PUBLICIDAD

Salud al día
Urticaria
La urticaria es una afección de la piel muy frecuente, que puede darse a cualquier edad, y que se manifiesta en forma de ronchas, ligeramente elevadas y de color rojizo o rosado, que pican, por lo que resulta muy molesta.
Escrito por Sergio García Escrivá, Licenciado en Farmacia
Revisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Tratamiento de la urticaria

Una característica esencial de la urticaria es que los habones suelen revertir por sí solos. El primer pilar del tratamiento cuando se conoce el alergeno o causa de la urticaria es evitar la exposición a éste. En algunos casos, como la urticaria por sol o por picaduras, algunas cremas solares o algunos repelentes proporcionan un tratamiento preventivo para estas personas.

El medicamento más importante en el tratamiento de la urticaria es el antihistamínico, que contrarrestará la liberación de histamina (principal sustancia de la urticaria). Algunos de ellos pueden provocar sueño, pero los de última generación, como la desloratadina o la bilastina, tienen menos efecto sedante.

Cuando la afectación es grave, con compromiso de la respiración o aparición de angioedema, se suelen administrar corticoides (urbason) para atenuar estos síntomas. Deberá continuarse el tratamiento durante 1-2 semanas para evitar reaparición de las lesiones.

Y en aquellos casos en los que exista una caída de la tensión arterial o aparición de taquicardia con una afectación general importante, se deberá recurrir a la adrenalina intramuscular de manera urgente, pues una demora en su administración puede costar la vida. Incluso existen preparados de venta en farmacias con forma de bolígrafo para que los pacientes con especial riesgo puedan llevarlo y administrárselo ellos mismos ante una urgencia, incluso pinchado a través de la ropa.

Actualizado: 25 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

10%
de la población española sufre dermatitis atópica
'Fuente: 'XII Congreso Mundial de Dermatología Pediátrica y la Asociación Española de Pacientes y Familiares de Dermatitis Atópica’'

PUBLICIDAD