Vaginitis
Escrito por María Dolores Tuñón, licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
El 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida. Determinar el origen del problema para orientar el tratamiento más adecuado es fundamental. Conoce sus causas y síntomas.

Prevención de la vaginitis

Las siguientes pautas te ayudarán a prevenir la vaginitis:

  • Es aconsejable vestir prendas que no opriman y permitan la transpiración, y cuidar la higiene íntima utilizando productos que no irriten la piel ni alteren el pH vaginal.
  • Los desodorantes íntimos y los productos perfumados (papel higiénico, jabones...) pueden causar alergia, por lo que es mejor no utilizarlos.
  • Se deben evitar las duchas vaginales porque pueden irritar y provocar sequedad.
  • La zona perineal debe limpiarse siempre de delante hacia atrás para evitar el contacto con gérmenes procedentes del ano. Es importante enseñar a las niñas a hacerlo correctamente y acostumbrarlas desde pequeñas a lavarse las manos antes y después de usar el inodoro.
  • Es necesario lavarse las manos y los genitales antes y después de mantener relaciones sexuales.
  • Consultar al ginecólogo cuando se observen cambios en el flujo, si se presentan sangrados fuera de la menstruación, o si se aprecia irritación, sequedad, picores, o cualquier signo inusual.
 
Actualizado: 20/08/2014

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Fernández-Cruz

Experto en inmunología clínica

“En las patologías inmunológicas el diagnóstico precoz es fundamental para administrar tratamientos adecuados que impedirán que la enfermedad evolucione con complicaciones que dejarán secuelas importantes en el organismo”

 

PUBLICIDAD

40% de las mujeres con endometriosis tienen problemas para quedarse embarazadas

Esta enfermedad, que se debe a que el tejido que recubre el interior de la matriz se extiende fuera de la cavidad uterina, puede causar esterilidad e infertilidad.

Fuente: 'Fundación Ginefiv'

 

PUBLICIDAD