PUBLICIDAD

Salud al día
Vaginitis
El 90% de las mujeres padece algún tipo de vaginitis a lo largo de su vida. Determinar el origen del problema para orientar el tratamiento más adecuado es clave. Conoce sus causas y síntomas y cómo prevenirlo.
Escrito por María Dolores Tuñón, Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares

Tratamiento de la vaginitis

Es muy importante determinar el origen del problema para establecer un tratamiento adecuado capaz de eliminar los factores desencadenantes de la vaginitis.

Si se debe a un objeto extraño alojado en la vagina debe extraerse con cuidado de no dañar más las paredes vaginales. En estos casos puede ser necesario romper, si es que no se ha roto ya al introducir el objeto, el himen de la niña.

Si la causa es una alergia a algún producto químico de uso personal es imprescindible averiguar cuál es el responsable para dejar de usarlo. Además, se pueden administrar antihistamínicos como loratadina, ebastina y cetirizina.

A las mujeres que sufren de vaginitis atrófica durante la menopausia su médico les puede prescribir una crema de uso tópico rica en estrógenos, que se aplica por las noches, antes de dormir. Es recomendable que utilicen lubricantes con mucho agua para evitar el dolor durante el coito.

La infección por tricomonas se trata con metronidazol. En estos casos es importante tratar también a la pareja sexual para prevenir posibles reinfecciones y evitar problemas en el varón. Esta medicación no debe usarse durante el embarazo, ya que puede dar lugar a malformaciones en el feto.

Las candidiasis se tratan con fármacos como el ketoconazol, fluconazol y clotrimazol. Suelen pautarse en forma de tres óvulos de liberación nocturna. Las mujeres notan una clara mejoría de los síntomas ya desde la primera noche de tratamiento. En este caso no es necesario tratar a la pareja, ya que no causa alteraciones importantes en el varón.

Los síntomas generales como el dolor abdominal y la dispareunia, se pueden controlar con cremas hidratantes y analgésicos comunes como ibuprofeno o paracetamol. Aunque en realidad estos síntomas suelen ir disminuyendo paulatinamente al controlar la enfermedad.

Actualizado: 7 de Agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

40%
de los pacientes con alguna enfermedad reumática considera que su dolor no está controlado
'Fuente: 'Sociedad Española de Reumatología (SER)''

PUBLICIDAD