Expertos reunidos en Barcelona durante el Foro de Vacunación Pediátrica: Rotavirus y Varicela, han concluido que dar una segunda dosis de la vacuna contra la varicela incrementa la efectividad de la vacunación y garantiza la protección a largo plazo.

Para conseguir esa mayor efectividad, la primera dosis debería administrarse entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda antes de los 3 o 4 años, según ha indicado el coordinador de la jornada, el pediatra Josep Marès, profesor de pediatría en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y especialista del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona Fernando Moraga.

PUBLICIDAD

“Para prevenir esta enfermedad contamos con una vacuna muy efectiva y bien tolerada que evita hasta el 85 por ciento de todas las formas de varicela y más del 95 por ciento de las formas graves de la enfermedad”, ha subrayado Moraga.

Tras la administración de la segunda dosis se incrementa la efectividad y se garantiza la protección a largo plazo, por lo que la probabilidad de que un niño al que se le han administrado las dos dosis completas padezca una varicela grave es “prácticamente nula”, ha aseverado este pediatra.

En la actualidad, la mayoría de las comunidades autónomas administran la vacuna frente a la varicela a los niños y niñas entre los 10 y 14 años que no hayan padecido la enfermedad ni se hayan vacunado antes. Sin embargo, a esa edad gran parte de ellos ya la han padecido, con lo que la vacunación a estas edades no reduce la carga de la enfermedad ni la mayoría de las complicaciones de la misma.

PUBLICIDAD

Únicamente Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla incluyen la vacunación entre los 12 y los 15 meses de edad. En opinión del doctor Moraga, “la vacuna resulta más efectiva cuanto antes sea administrada, y no tiene mucho sentido vacunar a los 10 u 11 años, cuando muchos niños ya han padecido la enfermedad”.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

Actualizado: 19 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD