Vitíligo
Escrito por María Dolores Tuñón, licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares
Las manchas claras en la piel características del vitíligo suelen tener una gran repercusión psicosocial en aquellos que las padecen. Aunque no existe cura para esta afección, hay tratamientos con buenos resultados. Conócelos.

Síntomas del vitíligo

La clínica del vitíligo es muy llamativa, se ven manchas de color claro, que suelen ser simétricas e iniciarse alrededor de orificios corporales (boca, ano..), axilas, alrededor de las uñas, genitales, areolas mamarias, y en zonas donde los huesos son prominentes (como codos y rodillas). También puede llegar a afectar a los ojos y a la mucosa de nariz y boca, aunque estas localizaciones son mucho menos frecuentes.

Estas manchas pueden alcanzar una extensión variable. Los bordes de estas lesiones pueden aparecer ligeramente más oscuros y, en algunos casos, incluso un poco inflamados y rojizos; pero siempre muy bien delimitados.

Las manchas suelen aparecer en situaciones de estrés, tensión emocional, por un traumatismo localizado, o bien por quemaduras (especialmente solares). El pelo de estas zonas es inicialmente oscuro y, posteriormente, se torna blanco.

Tipos de vitíligo

Existen varios tipos de vitíligo según su forma de aparición:

  • Localizado exclusivamente en manos o cara: esta es la forma más habitual.
  • Segmentario: sigue el recorrido de un nervio. Aparece como gruesas líneas a lo largo de la piel, en un  lado del cuerpo. Este tipo casi nunca se extiende más allá de la región inicial. Una vez que aparece, es muy estable.
  • Generalizado: en varias zonas corporales, próximas unas a otras. A menudo con una disposición simétrica en ambos lados del cuerpo.
  • Disperso: se encuentra en distintas zonas, alejadas unas de otras.
  • Universal: por casi toda la superficie del cuerpo.

El vitíligo se asocia con otras enfermedades como: diabetes, tiroiditis de Hashimoto, hipotiroidismo e hipertiroidismo, enfermedad de Addison, asma, alopecia areata, miastenia gravis y halo nevus.

 

Temas en este artículo

Actualizado: 15/04/2013

PUBLICIDAD

Entrevista

Dr. Pedro Herranz

Experto en herpes zóster

"La aparición de un herpes zóster no es previsible ni prevenible. La única intervención médica de interés sería la vacunación frente a la varicela"

 

30% aumenta el número de donantes de médula en España en un año

Este aumento supondrá una disminución del tiempo medio de espera de los pacientes, que ahora es de 41 días, y también reducirá los costes económicos para el sistema sanitario.

Fuente: 'Organización Nacional de Trasplantes (ONT)'

 

PUBLICIDAD