PUBLICIDAD

Bebés y niños
Costra láctea
La costra láctea es una alteración de la piel del recién nacido muy frecuente que aparece en la primera semana de vida y dura hasta el tercer mes. Aunque no es preocupante, hay lociones y cremas que pueden minimizarla.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Causas de la costra láctea

Cualquier bebé puede presentar costra láctea en los primeros meses de vida. Se han realizado muchas estudios para intentar detectar qué tipo de recién nacidos desarrollan con más facilidad esta dermatitis seborreica, pero los resultados no son muy claros y no se han descubierto motivos concretos de la enfermedad.

La causa concreta de la costra láctea sigue siendo todavía un motivo de estudio en la dermatología. Las principales hipótesis apuntan a estos puntos:

  • Alteración hormonal: los bebés que tienen costra láctea tienen unos niveles de hormonas normales. Sin embargo, es llamativo que a partir del tercer mes de vida la dermatitis seborreica desaparezca en todos los casos. Se piensa que durante ese tiempo las hormonas de la madre todavía están presentes en la sangre del bebé y pueden aumentar la producción de sebo en la piel.
  • Aumento del sebo en la piel: las glándulas de la piel fabrican sebo y grasa de continuamente en cualquier persona. Esto permite crear una barrera fina que nos protege del exterior y aporta un brillo natural a nuestra piel. Los bebés con costra láctea tienen un aumento de la producción de sebo en la piel y también tienen alterada su composición.
  • Infección por Malassezia furfur: este microorganismo es un hongo que se encuentra de forma natural en nuestra piel, especialmente en zonas grasas como el cuero cabelludo. Cuando existe un exceso de grasa el hongo se multiplica y altera el ecosistema cutáneo.
  • Alteración del sistema inmunológico: las defensas celulares de la piel del bebé se activan de forma exagerada y producen el enrojecimiento característico de la costra láctea, que en muchos casos es leve. La presencia de M.furfur en exceso puede ser uno de los motivos. 

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD