Dermatitis del pañal
Uno de cada tres lactantes padece algún tipo de afección de la piel en la zona que está en contacto con el pañal. Descubre cómo evitar que la dermatitis del pañal afecte a tu bebé, y cómo tratarla y reducir sus molestias si ya la sufre.

Qué es la dermatitis del pañal

Sergio García Escrivá

Por: Sergio García Escrivá

Licenciado en Farmacia

Actualizado: 5 de septiembre de 2022

La dermatitis del pañal (DP) es cualquier tipo de afección de la piel del bebé que aparece en la zona que está en contacto con el pañal, tanto si se circunscribe estrictamente a dicha zona, como si la afecta mayoritariamente.

La presentación más frecuente de esta patología es la dermatitis irritativa del pañal, que se manifiesta por inflamación e irritación de la zona que está en contacto con el pañal y, por consiguiente, con la orina, las heces, y otras sustancias como perfumes o los plásticos del pañal. La afección se ve además favorecida por las especiales características de fricción, humedad y maceración de la zona.

PUBLICIDAD

¿A quién afecta la dermatitis del pañal?

La dermatitis del pañal afecta a ambos sexos por igual, y aparece con mayor frecuencia entre los seis y los 12 meses de edad. Se estima que, aproximadamente, hasta un 35% de los niños puede llegar a sufrirla en algún momento de la lactancia.

También se ha demostrado que es mucho más frecuente la aparición de este problema en aquellos niños que tienen diarreas, debido a la capacidad irritante de las heces que ya se ha comentado.

Dermatitis del pañal

Problemas de la piel del bebé similares a la dermatitis del pañal

Hay muchas otras afecciones de la piel del bebé que pueden ser confundidas con dermatitis del pañal. Entre ellas:

  • Las infecciones por bacterias (impétigo) y hongos (candidiasis).
  • Algunos tipos de psoriasis en la zona del pañal, con pequeñas placas circulares y escamas de color blanco-plateado.
  • La dermatitis seborreica con placas eritematosas (enrojecidas) pero con aspecto más grasiento, y que suelen afectar a los pliegues, pueden ser confundidas con dermatitis irritativas del pañal.
  • La dermatitis atópica, muy poco frecuente en esta zona del cuerpo del bebé.
  • Si las glándulas del sudor están obstruidas, pueden aparecer unas lesiones rojas coronadas con una pequeña pápula. Es una patología bastante frecuente, llamada miliaria rubra, pero benigna.

PUBLICIDAD

Ante cualquier duda, lo mejor es siempre consultar al médico o al farmacéutico, porque además de poder confirmar el diagnóstico y ofrecer un tratamiento, propondrán una serie de recomendaciones para prevenir la futura reaparición de la lesión.

Creado: 25 de octubre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD