Los probióticos pueden evitar cólicos en lactantes

Un estudio realizado en Australia ha revelado que el empleo de probióticos puede resultar eficaz en el tratamiento de los cólicos del lactante en el caso de los bebés alimentados exclusivamente con lactancia materna.
Los probióticos pueden evitar cólicos en lactantes
Yogur enriquecido con probióticos.

Un estudio realizado en Australia por un equipo de investigadores del ‘Instituto de Investigación Murdoch Childrens’ y el ‘Hospital Royal Children’, y liderado por Valerie Sung, ha revelado que el empleo de probióticos –Lactobacillus reuteri– puede resultar efectivo para tratar los cólicos del lactante, especialmente cuando se trata de bebés alimentados exclusivamente mediante lactancia materna.

PUBLICIDAD

Los autores del estudio –que se ha publicado en ‘JAMA Pediatrics’– revisaron de forma sistemática 12 ensayos en los que se habían administrado aleatoriamente a 1.825 bebés de tres meses o menos, bien probióticos orales, bien placebo, o bien ningún tratamiento.

En cinco de dichos ensayos se examinaba la eficacia de los probióticos en el tratamiento de los cólicos del lactante y, en los siete restantes, el papel que desempeñaban en la prevención de dicho trastorno, con el fin de conocer el número de episodios de llanto del bebé, su duración, o el diagnóstico de cólico en los niños lactantes.

En la mitad de los ensayos analizados se sugería que los probióticos habían disminuido el llanto de los bebés

De acuerdo con las conclusiones de la investigación, en la mitad de los ensayos se sugería que los probióticos habían disminuido el llanto de los bebés. Además, en tres de los cinco estudios de gestión se aseguraba que los probióticos trataban eficazmente los cólicos en aquellos bebés que eran alimentados con leche materna, en uno se sugería que no eran efectivos en este caso, y otro planteaba que pueden ser eficaces también en los bebés alimentados con leche de fórmula.

PUBLICIDAD

Los investigadores han declarado que es necesario realizar ensayos clínicos aleatorios de mayor tamaño y diseñados rigurosamente, con el objetivo de evaluar la eficacia del probiótico L. Reuteri en la prevención y tratamiento de estos cólicos, sobre todo en bebés alimentados con leche artificial.

PUBLICIDAD

Actualizado: 11 de noviembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD