PUBLICIDAD

Bebés y niños
Chupete, ¿sí o no?
Los poderes del chupete son de sobra conocidos por cualquier padre. Claro que no todo son ventajas. Despejamos las dudas sobre la conveniencia o no de su empleo, aunque la última decisión es vuestra.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Inconvenientes en el uso del chupete

No todos son ventajas, estos son los inconvenientes que suelen nombrarse cuando hablamos de la conveniencia o no del uso del chupete:

  • Durante años se ha sostenido que el chupete interfiere con la lactancia materna, disminuyendo la duración o exclusividad de la misma. Sin embargo, los últimos ensayos clínicos no apoyan esta relación adversa, sobre todo si el chupete se empieza a usar una vez instaurada la lactancia (2-4 semanas del nacimiento). Por tanto, un uso racional del chupete para disminuir el síndrome de muerte súbita del lactante y no afectar a la lactancia materna del lactante.
  • El chupete también se ha asociado tradicionalmente a las otitis medias y a las malformaciones dentales. Sin embargo, según las últimas investigaciones, los efectos perjudiciales que ejerce el chupete sobre la correcta alineación de los dientes son pasajeros si éste desaparece antes de los tres años de edad.
  • Pueden ser peligrosos si no se usan bien: nada de chupetes artesanales, ni de embadurnarlos con azúcar o colgárselos con una cadena al cuello. Son prácticas peligrosas que pueden derivar en accidentes muy serios.
  • El chupete puede generar dependencia, tanto para los padres, como para el bebé: ni al niño le hace ningún favor responder sistemáticamente con el chupete cada vez que llora, ni éste puede convertirse en el elemento indispensable para dormir al bebé, incapaz de conciliar el sueño sin él.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD