PUBLICIDAD

Bebés y niños
Adoptar en el extranjero
¿Estáis pensando en adoptar a un niño de otro país? El camino resulta hoy, más que nunca, largo y costoso, pero no imposible. Os explicamos, paso a paso, el proceso a seguir en una adopción internacional.
Escrito por Alhelí Quintanilla, Periodista especializada en infancia y embarazo

Adoptar en el extranjero: el certificado de idoneidad

El siguiente paso para poder adoptar un niño en el extranjero consiste en someterse a un proceso de valoración para obtener el certificado de idoneidad. Psicólogos y trabajadores sociales os entrevistarán y visitarán para decidir si estáis capacitados y preparados de verdad para haceros cargo de un menor de otro país, con todo lo que esto conlleva. Y es que ese niño necesitará toneladas de amor, pero también una enorme dedicación, atención y comprensión a corto y largo plazo; un compromiso para el que no todo el mundo está preparado. 

Después de un tiempo de espera que no puede por ley superar el año, sabréis si sois o no idóneos. El certificado sirve durante tres años, así que os tocará renovarlo si el proceso se alarga más. Una vez que ya lo tenéis, se tramita vuestro expediente, al que hay que adjuntar toda la documentación que os exija el país de origen del pequeño (traducida, autenticada y apostillada si fuera necesario). 

Existen varios cauces para dar este paso; bien lo hacéis por vuestra cuenta –aunque es conveniente estar asesorado por un abogado–; bien solicitáis la ayuda de la administración pública competente en estos casos, o bien recurrís a una Entidad Colaboradora de Adopción Internacional, las famosas ECAI, que son entidades privadas legalmente establecidas y cuya intermediación es requerida obligatoriamente por algunos países como India, Bolivia, Rusia, Etiopía y Vietnam.

Actualizado: 1 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD