PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Los videojuegos ayudan a corregir la ambliopía

Los videojuegos ayudan a corregir la ambliopía

Niños disfrutando con los videojuegos

27 de Octubre de 2011

La ambliopía, conocida popularmente como ‘ojo vago’ es una afección visual muy frecuente en los niños y, hasta el momento, se consideraba muy difícil o incluso imposible corregirla si no se detectaba y trataba antes de la edad escolar. Sin embargo, una clínica oftalmológica de la India ha llevado a cabo un estudio, presentado en la Academia Americana de Oftalmología, que demuestra que esta alteración visual se puede corregir con una terapia que combina el tratamiento estándar con la práctica de videojuegos.

La investigación ha durado un año y ha contado con la participación de niños con edades comprendidas entre los 10 y los 18 años, un tercio de los cuales ha mejorado notablemente su capacidad visual, mientras que el 60% ha mostrado alguna mejoría.

Anteriormente, el Grupo Pediátrico de investigación de Enfermedades del Ojo, en Estados Unidos, había realizado una investigación en la que pudieron comprobar que un 27% de los niños mayores estudiados conseguía mejorar la visión cuando se les sometía al tratamiento adecuado, lo que animó al doctor Ghosh Somen, autor del nuevo estudio, a probar nuevas terapias que pudiesen resultar efectivas para que estos niños recuperasen, al menos, parte de la visión.

Para que este tipo de tratamiento sea efectivo es precisa la estrecha colaboración del paciente, pero demuestra que, incluso los niños mayores, pueden mejorar su visión significativamente

Ghosh dividió a los pacientes en cuatro grupos, uno de los cuales siguió un tratamiento estándar que consistía en usar, durante al menos dos horas diarias, un parche que impedía la visión del ojo ‘fuerte’ para forzar la función del ojo debilitado, ejercitándolo.

Los otros tres grupos tuvieron tratamientos de refuerzo, como suplementos vitamínicos y jugar con videojuegos una hora al día, utilizando únicamente el ojo más débil. Uno de los jóvenes, de 16 años de edad, que siguió la terapia de los videojuegos durante algunos meses, asegura haber mejorado significativamente, hasta el punto de superar las dificultades que tenía en su actividad académica.

Como señala el doctor Ghosh, para que este tipo de tratamiento sea efectivo es precisa la estrecha colaboración del paciente, pero demuestra que, incluso los niños mayores, pueden conseguir recuperar parte de la visión, y mejorar significativamente su calidad de vida y sus posibilidades de rendimiento académico.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''