PUBLICIDAD

Cómo hablar con tu hija de su primera menstruación
Abordar el tema de la menstruación sigue inquietando a algunos padres y madres, que se preguntan cuándo y cómo hablar con sus hijas sobre su primera regla. Conoce las recomendaciones de expertas en sexualidad.
Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

Consejos prácticos para hablar de la menstruación a tu hija

Actualizado: 3 de junio de 2019

Hablar con nuestros hijos e hijas con naturalidad sobre cualquier tema es importante, especialmente aquellos relacionados con su cuerpo o con su sexualidad. Para abordar la cuestión de la primera menstruación es también necesario hacerlo con antelación, de modo que no lleguen a la preadolescencia sin saber por qué se produce, cuándo y qué significa este cambio vital.

Estas son algunas recomendaciones prácticas para que padres y madres puedan abordar el tema de la menstruación de una manera sana y positiva:

  • Responder siempre a las cuestiones que planteen, tanto las chicas como los chicos, respecto a este tema. Dejando a un lado tabúes, miedos y prejuicios.
  • Aprovechar todas las oportunidades que el día a día nos da para abordarlo. Puede ser un anuncio, una conversación con otras personas, o una película. Hay que permanecer atentos a las señales.
  • Podemos apoyarnos en libros o cuentos. ‘A mí también’ de Karina M. Soto, o ‘El tesoro de Lilith, un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual’ de Carla Trepat Casanovas, son algunas de las propuestas que podemos encontrar en el mercado editorial.
  • No tratar el tema como algo negativo o que haya que ocultar. Es recomendable no esconder los paquetes de compresas, tampones o la copa menstrual.
  • No esperar a que la niña tenga su primera menstruación porque entonces ya es tarde. Hay que adelantarse y tratar este tema antes de los 8 o los 9 años. También hay que hablar de ello con los niños, porque esto facilitará la comprensión y las buenas relaciones entre ambos sexos.
  • Y, sobre todo, explicar siempre las cosas como son, y tratar este tema como trataríamos cualquier otro.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD