Dentición en bebés y niños
Lo normal es que los primeros dientes salgan a partir de los tres meses de vida. Conoce, paso a paso, el proceso de la dentición temporal en tu bebé y cómo mitigar sus molestias, y cuándo salen los dientes definitivos.

Recambio dentario: cuándo se caen los dientes de leche

Raquel Calderón

Por: Raquel Calderón

Odontólogo, periodoncista y odontopediatra

Actualizado: 15 de septiembre de 2022

En este período de recambio dentario la dentición es mixta, esto significa que en la cavidad oral conviven tanto los dientes temporales como los dientes permanentes. Este proceso de cambio comienza sobre los seis años y dura de media hasta los 12. Ese periodo comienza con la erupción de los primeros molares definitivos y termina con la exfoliación de los caninos y los segundos molares temporales.

PUBLICIDAD

Los dientes permanentes quieren salir y van empujando a los dientes de leche hasta que consiguen desgastar su raíz haciendo que estos se desprendan totalmente de la encía para ocupar su lugar. Los dientes definitivos son de un tamaño mayor que los de leche, por lo que los huecos característicos de los niños desaparecerán.

En algunas ocasiones los dientes definitivos pueden salir ligeramente torcidos, esto es algo normal y se suele arreglar sin problemas cuando se desarrolla por completo el hueso maxilofacial. Si los dientes permanentes no se alinean solos se tendrá que acudir al dentista para que valore el uso de una ortodoncia.

Entre las recomendaciones para esta etapa que destacan los expertos se encuentra la de no forzar los dientes de leche para que se caigan, esto es un proceso natural que ocurrirá tarde o temprano y si se fuerza puede provocar daños en el diente definitivo. Si se mueve mucho y al niño le molesta puede él mismo moverlo y si realmente está preparado para desprenderse en varios movimientos lo hará, siempre lo debe hacer el niño porque es él el que controla el dolor que siente y la presión que puede hacer.

PUBLICIDAD

Creado: 24 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD