Consejos para afrontar los primeros días de colegio
Actualizado: 7 de septiembre de 2022
El colegio no comienza en el momento en el que dejamos a nuestros hijos en la puerta del centro sino que, desde casa y a través de nuestras rutinas diarias, podemos preparar a los más pequeños para que este proceso de cambio sea lo más fácil y agradable posible para ellos.
Además de los consejos de los profesores, también podemos introducir pequeñas modificaciones en nuestras tareas y rutinas cotidianas para contribuir a que nuestros hijos vayan asimilando la idea de dicho cambio poco a poco. Algunas de las recomendaciones que puedes poner en práctica para conseguirlo son:
-
Haz que se sientan parte del cambio a través de algo tan sencillo como implicarlos en los preparativos de su nueva etapa escolar. Cuando empezaron la guardería eran demasiado pequeños para esto, pero ahora que tienen 3-4 añitos, les encantará elegir su mochila, su estuche, acompañaros en la compra de los que serán sus libros y su material escolar, así como su uniforme o sus zapatos del cole, e incluso su mascarilla infantil si la necesitaran. Con esto no decimos que les compres todo lo que quieran o que ellos lo elijan todo, sino que les des la opción de opinar en los aspectos más triviales y que, por supuesto, no conlleven un gran desembolso económico.
-
Adaptar los horarios: unos días antes de que vuestro peque empiece el cole, si tus quehaceres diarios te lo permiten, adelanta un poquito –unos 45 minutos, más o menos– la hora del baño y la de irse a dormir. La idea es, por un lado, dedicarle al baño y a la cena un poco más de tiempo, ir sin prisas y, por supuesto, que los pequeños se vayan a la cama más temprano para que duerman un poco más, y cuando empiecen el cole no noten tanto los madrugones.
-
Relax antes de acostarles: procura que las actividades que realicen justo antes de irse a la cama sean lo más tranquilas posible. Es decir, evita la televisión, los juegos demasiado dinámicos, los dispositivos electrónicos, o cualquier otra actividad que los sobreestimule; en lugar de eso opta, por ejemplo, por leer cuentos en familia o por charlar sobre cómo será su primer día de colegio.
-
Que colaboren con los preparativos: también es muy positivo que ayuden a preparar su ropa para ir al cole y su mochila; de hecho, ésta puede ser otra de las actividades previas al momento de irse a la cama. Con ello adquieren una responsabilidad, consigues que se sientan parte del proceso y, a la vez, ganas un poco de tiempo por las mañanas, evitando así tener que organizar la ropa y la mochila a la carrera. En este sentido, aunque al principio sea complicado, evitad todas esas prisas matutinas para que el momento de ir al cole no se convierta en una actividad estresante.
Creado: 16 de septiembre de 2014