PUBLICIDAD

Bebés y niños
Fisioterapia infantil
La fisioterapia infantil o pediátrica incluye un conjunto de técnicas que logran importantes beneficios, tanto en bebés con problemas graves de salud, como en niños sanos. Conoce todo lo que puede hacer por tu hijo.
Escrito por Leire Moneo, Periodista experta en alimentación

Beneficios de la fisoterapia infantil y contraindicaciones

“Existen estudios que apuntan a que el masaje infantil provoca una serie de cambio fisiológicos y orgánicos que benefician al bebé, de modo que mejoran las funciones básicas del organismo, favorece el sueño y fomenta la relajación, además de suponer una mejora del vínculo afectivo entre padres y niños”, confirma Raquel Chillón, profesora del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Sevilla, que resume los beneficios de la fisioterapia infantil en seis puntos:

  • Sobre el sistema nervioso: la estimulación sensorial y táctil aceleran el proceso de mielinización y mejoran la comunicación entre el sistema nervioso y los órganos.
  • Sobre el sistema endocrino: el masaje favorece la liberación de adrenocorticotropa, que provoca a su vez la liberación de corticoesteroides, causando la supresión de respuestas inmunitarias, lo que regula el estrés a través de la relajación y, por tanto, favorece determinados procesos de aprendizaje.
  • Sobre el sistema inmunológico: se favorecen las defensas del organismo, ya que una situación de mayor tranquilidad mejora el equilibrio del sistema inmune.
  • Sobre el sistema respiratorio, circulatorio y gastrointestinal: el masaje es beneficioso porque amplía la capacidad funcional del aparato respiratorio, enriqueciendo la oxigenación de la sangre y facilitando las secreciones. Además, en situaciones de cólico, gases y estreñimiento, el masaje infantil disminuye el dolor.
  • Sobre el desarrollo y la maduración: el masaje mejora el desarrollo motor del bebé ayudándole a la construcción de su esquema corporal, y mejorando la calidad de sus movimientos y la adquisición de nuevas posturas. Además, fomenta el desarrollo psicológico del niño favoreciendo la atención, la autoestima y el aprendizaje.
  • Sobre la afectividad: el fomento de los vínculos afectivos también es una dimensión fundamental en el uso del masaje infantil que, como función liberadora, de acercamiento, de acompañamiento y de escucha, es muy importante en los niños sanos pero, sin duda alguna, cobra una especial dimensión en bebés con algún tipo de deterioro, disfunción o discapacidad.

Contraindicaciones de la fisioterapia infantil

Siempre y cuando nos pongamos en manos de un experto en fisioterapia infantil, no hay ninguna contraindicación para llevar a cabo un tratamiento de este tipo. “No conocemos estudios en los que se demuestre que la fisioterapia es perjudicial”, afirma Raquel Chillón. Sin embargo, hay situaciones en las que conviene no usar esta disciplina, como en el caso de que el niño sufra patologías como cáncer, reumatismos inflamatorios agudos o traumatismos recientes, ya que se desaconseja la fisioterapia hasta prescripción médica. Fuera de estas enfermedades, siempre hay que valorar el estado general del bebé ya que, por ejemplo, cuando tiene fiebre o diarrea será mejor aplazar la sesión para otro día.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

Leire Moneo

Periodista experta en alimentación
Leire Moneo

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD