PUBLICIDAD

Noticias Bebés y niños

Crean unos pañales capaces de detectar infección urinaria

Un nuevo tipo de pañales, desarrollados por una empresa norteamericana, son capaces de detectar si el bebé sufre una infección urinaria, además de otros problemas como disfunción renal o deshidratación.
Pañales capaces de detectar infección urinaria

Bebé en pañales

19 de Julio de 2013

Un nuevo tipo de pañales ‘inteligentes’, desarrollados en Estados Unidos por la empresa Pixie Scientific, son capaces de detectar si un bebé sufre una infección urinaria, además de otros problemas como una disfunción renal o deshidratación. Estos pañales, además, cuentan con una aplicación para smartphones que permite registrar la información y enviarla a un médico en caso necesario.

El mecanismo que emplean es sencillo: cuentan con un parche en la zona delantera que contiene varios cuadrados de colores, cada uno de los cuales presenta una interacción distinta con una proteína, con agua o con bacterias, de forma que varía de color al detectar algo anormal. También tienen un cuadrado blanco y neutro que ayuda a comprobar los cambios de color que se producen en el resto de los cuadrados.

Una aplicación incluida en el pañal permite escanearlo y leer los datos químicos registrados, que se guardan en una base central a la que los médicos pueden acceder, e informarse sobre la evolución del niño

Gracias a la aplicación incluida en el pañal se puede escanear el parche y hacer una precisa lectura de los datos químicos que se basan en las alteraciones del color de los cuadrados y estos datos se guardan en una base central, a la que los médicos pueden acceder para informarse sobre la evolución del niño y comprobar si es necesario realizarle alguna prueba. Los padres también pueden enviar directamente la información a quién consideren necesario, desde el pediatra, hasta un centro hospitalario.

El Hospital de Niños Benioff de la Universidad de California (San Francisco) será el encargado de probar el pañal a partir de septiembre, y si la investigación concluye de forma positiva, podría ser aprobado por la FDA, la Agencia Americana del Medicamento, durante el segundo semestre del año próximo.

Aunque cuando se comercialicen estos pañales su precio será alrededor de un 30% superior al de los convencionales Jennie Rubinshteyn, socia de la empresa que los ha inventado, ha explicado que lo ideal sería usarlos una vez al día, salvo que el niño esté enfermo o tenga fiebre, y se precise un seguimiento. De esta forma, se ahorrarían costes al evitar visitas constantes al pediatra, ya que los resultados del análisis se podrían enviar directamente al especialista.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

39%
es la efectividad de la vacuna de la gripe para prevenir ingresos hospitalarios en personas de entre 65 y 79 años
'Fuente: 'Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)''