PUBLICIDAD

Bebés y niños
Matronatación
Acostumbrar a los bebés al medio acuático desde pequeñitos tiene multitud de virtudes: favorece el desarrollo psicomotor y su confianza, refuerza los vínculos afectivos con los papás… ¡Probad la matronatación!
Escrito por Dr. José Cordero Mozo, Director Médico de Néctar Seguros de Salud

¿Desde qué edad se puede practicar la matronatación?

¿Desde qué edad practicar matronatación?

Para evitar posibles infecciones, es mejor esperar a que el bebé tenga entre cuatro y seis meses para llevarle a la piscina.

Llegados a este punto, la pregunta suele ser ¿cuándo empezamos con la matronatación? En líneas generales, es recomendable esperar hasta los 4-6 meses de vida para llevar al bebé a la piscina, puesto que es cuando su sistema inmunológico se encuentra más desarrollado y evitaremos posibles infecciones, otitis y problemas similares. Esperar más puede suponer que el niño tenga ya cierto miedo y desconfianza al agua. Sea como sea, cada niño es distinto y nunca debemos presionarle; se trata de que disfrute de la experiencia para que saque el máximo partido de ella.

Un aspecto que puede favorecer su tranquilidad es la temperatura del agua, de ahí que sea recomendable acudir a una piscina cubierta climatizada, donde la temperatura del agua ronde los 32 grados centígrados.

Piensa que el bebé necesita tiempo para aclimatarse a la temperatura, espacio, ruido, gente, etcétera. Aprovecha para intercambiar opiniones con otros padres, y si tienes alguna pregunta plantéasela al profesor.

Otro punto a tener en cuenta es el horario. Estas sesiones no deben perturbar su ritmo diario habitual por lo que hay que buscar una hora en la que el bebé no tenga que dormir ni que comer. La matronatación favorece la conciliación del sueño y el buen descanso; tenerlo en cuenta y aprovecharlo puede ser de mucha ayuda para los padres que tengan niños a los que les cueste dormir.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD