PUBLICIDAD

Bebés y niños
¿Por qué mi bebé no coge peso?
El peso del bebé es motivo de preocupación para los padres. Te explicamos a qué ritmo debe ganar peso tu pequeño y qué problemas pueden afectar a su alimentación, y te enseñamos cómo prevenirlos.
Escrito por Dra. María Teresa Romero Rubio, Pediatra

¿Cuál debe ser la evolución de peso normal en los primeros meses de vida?

Aunque cada niño es un mundo y hay muchas variaciones individuales, el aumento de peso mínimo habitual en un bebé suele ser el siguiente:

  • Durante las seis primeras semanas de vida: 20 gramos/día (140 gramos/semana).
  • Entre las seis semanas y los cuatro meses: 100-200 gramos/semana.
  • Entre los cuatro y los seis meses: 80-150 gramos/semana.
  • Entre los seis y los doce meses: 40-80 gramos/semana.

La ganancia de peso más rápida se observa hasta los 4-6 meses de vida, y posteriormente la curva se aplana. Por regla general, durante el primer semestre ganan una media de 600 g/mes, y de los 6 a los 12 meses, 500 g/mes. Suelen doblar el peso al nacimiento entre los 4 y los 6 meses, y lo triplican al año de vida.

En cuanto al crecimiento, ganan unos 25 cm el primer año, y alcanzan el metro de longitud (o lo que es lo mismo, cuadriplican la talla al nacimiento, que suele ser de 50 cm) a los 4 años de edad.

En realidad, una vez pasados los primeros dos meses no es necesario pesarlo cada semana, sino que es suficiente con un peso mensual. Hay que hacerlo siempre en la misma báscula, ya que pueden existir variaciones entre los distintos métodos de medida que pueden inducir a error (balanza electrónica, romana…), y sobre todo no  hay que obsesionarse con el peso. El aspecto general de un niño, y no sólo su peso, suele ser el mejor indicador de su salud. Si está tranquilo, moja al menos 6-8 pañales al día, y depone al menos una vez cada dos días, lo más probable es que todo vaya bien.

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

15.000
niños menores de cinco años murieron cada día en 2016
'Fuente: 'Informe 'Niveles y Tendencias en la Mortalidad Infantil 2017', publicado con UNICEF, el Banco Mundial y la División de Población de UNDESA''

PUBLICIDAD