PUBLICIDAD

Bebés y niños
Lactancia artificial: leche infantil
Si no puedes o no quieres alimentar a tu bebé con lactancia materna, dispones de leches adaptadas que cubren sus necesidades nutricionales. Conoce su composición para elegir la más adecuada.
Escrito por Raquel Bernácer, Dietista-nutricionista

Fórmulas para lactantes: composición recomendada

Las diferencias en la composición nutricional de la leche materna y la de vaca hacen necesario que esta última tenga que ser modificada considerablemente cuando se trata de fórmulas para lactantes. La leche humana contiene un tercio del contenido proteico de la leche de vaca, siendo la composición de la caseína, además, diferente. En el caso de la leche humana, la caseína es más fácil de digerir por parte del intestino del lactante. Por otro lado, la presencia de aminoácidos aromáticos es mayor en la leche de vaca, así como la de lactosa, calcio, magnesio, y muchos otros minerales.

A continuación te explicamos las características nutricionales o composición recomendada que deben mantener las fórmulas para lactantes a base de proteínas de leche de vaca:

Proteínas

Los hidrolizados de proteínas de leche de vaca (además de las proteínas de soja) son las únicas bases proteicas permitidas en las fórmulas para lactantes y las fórmulas de continuación. La composición proteica global debe tener una biodisponibilidad similar a la de la caseína, y su contenido en aminoácidos esenciales y semiesenciales debe ser, en cuanto al contenido energético, al menos igual al observado en la leche materna.

Lípidos

El contenido graso debe aportar aproximadamente la mitad de la energía no proteica. Las fórmulas para lactantes utilizan aceite de soja, de oliva, y otras grasas poliinsaturadas, así como aceite de coco, como fuente de grasas saturadas. La combinación de lípidos se realiza de forma que la absorción intestinal sea óptima y proporcione una cantidad adecuada de ácidos grasos poliinsaturados, incluyendo ácidos grasos esenciales.

Hidratos de carbono

Los únicos hidratos de carbono permitidos en las fórmulas a base de proteínas de leche de vaca son la lactosa, la maltosa, la sacarosa, fructooligosacáridos, galactooligosacáridos y maltodextrinas, así como el almidón.

Minerales

La mayor parte de las fórmulas para lactantes están enriquecidas con hierro, cinc y cobre en cantidades que evitan la interferencia entre ellos.

Otros componentes

Por ejemplo, probióticos, nucleótidos, carnitina…

Actualizado: 26 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

x10
se ha multiplicado en 40 años el número de niños y adolescentes obesos en el mundo
'Fuente: 'Imperial College London y la Organización Mundial de la Salud (OMS)''

PUBLICIDAD