Trucos para que coman verduras: recetas infalibles
Actualizado: 3 de octubre de 2022
Cuando la teoría falla es hora de cambiar la práctica, así que ponte manos a la obra y toma nota de las diversas opciones y recetas que te proponemos para darle una lavado de cara a tus platos con verduras y hacerlos más apetecibles para que tus hijos los prueben y, quién sabe, si los acabarán devorando:
Versiones vegetales
Ya sabemos que la pizza, el arroz, la pasta o las brochetas son algunos de los platos preferidos por los niños, entonces, ¿por qué no incluir aquí las verduras? Aprovecha la buena disposición que tienen los peques por estas preparaciones y crea una versión vegetal de cada una de ellas. Además, al ser platos fáciles de hacer, puedes dejarle participar en su elaboración. Abre la nevera y deja que decida qué verduras va a pinchar en las brochetas, cuáles va a espolvorear en las pizzas o anímale a comer pasta de colores con alguna verdurita muy finamente cortada.
Otros platos estrella para mezclar con verduras
Pueden ser los canelones o la lasaña, las croquetas, los revueltos o las tortillas vegetarianas. Y no digamos el efecto mágico que puede tener el horno, mete un suflé de verduras y esperad a que suba o disfrutar del relleno secreto de un pastel de verduras o de una deliciosa quiche. Prueba con estos platos: revuelto de calabacines con patatas, suflé de calabaza, budín de acelgas, croquetas o buñuelos de coliflor, etcétera.
Sírvele porciones pequeñas del nuevo alimento, muchas veces con sólo una o dos cucharadas basta para comenzar
Inclúyelas en sus platos favoritos
También puedes combinar las verduras con sus carnes o pescados preferidos, por ejemplo: el arroz salteado con lomo, champis y espinacas muy picadas, los muslitos de pollo guisados con verduras, un bocata de pechuga de pollo con lechuga y tomate, arroz con atún y verduritas, salchichas con tomate y calabacines fritos, por ejemplo. Si no, siempre te quedarán las cremas de verduras con un toque diferente.
¡A dipear!
Aunque no hay que abusar de las salsas ni de los condimentos, no vamos a pasar por alto que una ayuda para que coman “verde” es cortar éstas como si fueran patatas fritas y dejar algunos cuenquitos con diferentes salsas en la mesa: salsa de tomate, kétchup, mayonesa, crema de queso para untar o salsa de yogur. ¡No pararán de untar y mezclar! De todas formas, cuidado con este consejo, ya que si el niño se acostumbra demasiado a esta práctica, al final no querrá probar las verduras sin estas salsas y estará adormeciendo su paladar en cuanto al rico sabor de cada verdura.
Snacks verdes
¿Un rico aperitivo antes de comer? Deja cortados y pelados unos cuantos minibastoncitos de zanahorias o apio. Si tu hijo te ve comerlos y degustarlos con placer cada vez que pasas por la cocina, lo más seguro es que acabe imitándote.
Creado: 26 de junio de 2012