Boldo: digestivo, depurativo y sedante
El boldo, originario de Sudamérica, se utiliza en infusión para aliviar molestias digestivas, depurar el organismo, e incluso tratar el insomnio. Conoce sus beneficios, y cuándo y cómo está indicado su uso.

Qué es el boldo, origen y propiedades

Inma D. Alonso

Por: Inma D. Alonso

Periodista experta en salud y bienestar

Actualizado: 5 de octubre de 2023

El boldo, boldú cimarrón o Peumus boldus es un árbol que pertenece a la familia de las monimiáceas. Este ejemplar es originario de Sudamérica y encuentra su lugar perfecto para crecer en zonas silvestres y templadas de las regiones andinas de Chile y Argentina, además de asentarse en la sierra sur de Perú. Se encuentra también en México, Ecuador, Argentina, y Marruecos, entre otros países.

PUBLICIDAD

Enre sus características podríamos destacar que las hojas del boldo son alargadas, ovaladas y de color verde oscuro. Tienen un aroma característico y un sabor amargo.El boldo produce pequeñas flores amarillas o amarillo verdosas que crecen en racimos. Sus frutos son pequeñas bayas que cambian de color de verde a negro a medida que maduran.

El boldo es conocido por sus propiedades digestivas y se ha utilizado tradicionalmente para aliviar problemas estomacales, como la indigestión, los gases y la acidez estomacal. También se ha utilizado como un tónico para el hígado y la vesícula biliar.

Existen varias maneras de beneficiarse de las grandes propiedades de este árbol sudamericano, su fruto se come –tanto crudo como cocinado– desde la época precolombina, y de la planta se aprovechan tanto su dura corteza como sus frondosas hojas; precisamente estas últimas son las más utilizadas en las infusiones.

Ilustración de boldo

Composición del boldo y prinicpios activos

La composición del boldo (Peumus boldus) está basada en aceites esenciales como el cineoleucaliptol y el ascaridiol (también presente en la conocida quinoa), así como en flavonoides y taninos. El primero de estos aceites es el que aporta al boldo su aroma a limón, además de poseer propiedades sedantes y expectorantes, mientras que los otros dos son antiinflamatorios y carminativos, es decir, reducen los gases presentes en el tubo digestivo.

PUBLICIDAD

Los flavonoides son muy beneficiosos para nuestro organismo porque se les ha atribuido la capacidad de disminuir considerablemente el riesgo de sufrir algunas enfermedades cardíacas y en cuanto a los taninos –presentes en la corteza del boldo– son reconocidos por sus importantes propiedades antioxidantes, y pueden ayudar a fortalecer las mucosas y tener propiedades astringentes.

Además de los aceites esenciales, el boldú contiene alcaloides como la boldina, su principal principio activo, que posee importantes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas, es decir ayuda en la eliminación de líquidos, protege el hígado de factores que lo dañan, y se utiliza para activar la producción y expulsión de la bilis, lo que favorece la digestión. Además de la boldina, el boldo contiene otros alcaloides, como la isoboldina y la norboldina, que también pueden contribuir a sus efectos en la digestión y la función hepática.

PUBLICIDAD

Creado: 23 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD