Cómo limpiar tu casa para evitar el coronavirus

La limpieza del hogar es clave para una buena salud, especialmente durante la pandemia de coronavirus. Te contamos cómo y con qué puedes desinfectar tu casa y algunos trucos para mantenerla libre del SARS-CoV-2.
Limpiar la casa para evitar el coronavirus

Actualizado: 14 de agosto de 2020

Mantener la casa limpia y ordenada es algo primordial para tener una buena salud física y mental, pero con la pandemia de coronavirus, que tiene en alerta a toda la población mundial, estas medidas higiénicas deben extremarse todavía más para reducir al mínimo el riesgo de contagio. Sobre todo ahora que hemos incorporado también la oficina en casa para teletrabajar, cuyos elementos son también habituales receptores de todo tipo de gérmenes.

No hablamos de tareas como el método de ordenación a lo Marie Kondo o Alicia Iglesias, su versión española, sino de algo mucho más allá, una desinfección a fondo del hogar y métodos y consejos para evitar que los posibles virus entren en nuestras casas.

Y es que, en las zonas más afectadas por este virus, como Italia, España o China, ya se ha impuesto el confinamiento de la población en sus hogares, una medida para controlar la expansión del SARS-CoV-2. Sin embargo, todavía se puede salir trabajar en algunos casos, a comprar suministros básicos como comida o medicinas y para sacar a los perros a que hagan sus necesidades, paseos en los que hay que extremar la precaución y especialmente cuando se llega a casa.

Infografía: Consejos para desinfectar tu casa de coronavirus

El coronavirus podría durar días en algunas superficies

Uno de los últimos estudios, publicado en la revista medRxiv, ha encontrado que el SARS-CoV-2 podría permanecer activo en el aire durante varias horas –otro estudio anterior determinó que este periodo era de solo 30 minutos– y que dependiendo de la superficie en la que cayesen aerosoles o gotículas de saliva de los infectados estas podrían permanecer hasta tres días.

En la investigación, se nebulizaron muestras del coronavirus en el aire, de una manera similar a la que ocurriría si una persona con la enfermedad tosiera o estornudara. Después se tomaron análisis del aire y de las superficies que se encontraban en el habitáculo de estudio y se observó que el virus se mantuvo activo:

  • El coronavirus podría durar días en algunas superficies: cobre

    Cobre

    4 horas.

  • El coronavirus podría durar días en algunas superficies: cartón

    Cartón

    24 horas.

  • El coronavirus podría durar días en algunas superficies: plástico

    Plástico y acero inoxidable

    Entre dos y tres días.

¿Qué productos se deben usar para desinfectar?

Aunque la mayoría de la suciedad y los gérmenes de las superficies desaparecen con agua y jabón, si quieres una desinfección más efectiva los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomiendan usar lejía o lavandina diluida en agua –a una proporción de cuatro cucharaditas de producto para un litro de agua–, soluciones alcohólicas con al menos un 70% de alcohol o los productos domésticos con biocidas.

Para desinfectar bien las superficies se pueden limpiar con lejía diluida en agua en una proporción de cuatro cucharaditas en un litro de agua

Para usarlos correctamente protégete las manos con guantes y sigue las instrucciones de las dosis adecuadas que se indican en el envase o las citadas anteriormente sobre la lejía y el agua. También es importante que evites el agua caliente para limpiar, pues puede provocar vapores, y que mantengas la estancia bien ventilada para evitar intoxicaciones. Por supuesto no mezcles productos, puede ser muy peligroso.

Limpiar las puertas para evitar el coronavirus

¿Qué zonas hay que desinfectar mejor frente al coronavirus?

Algunas zonas de la casa son más proclives a albergar microorganismos, como podría ser el SARS-CoV-2, por lo que son superficies que habrá que higenizar más a menudo para evitar posibles contagios, especialmente cuando se entre del exterior. Un estudio reciente, publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), indicó que los pacientes con coronavirus infectan ampliamente las habitaciones y los baños que utilizan. Por todo ello, estos son algunos de los lugares que hay que limpiar especialmente:

  • Tiradores de puertas, de armarios, de la nevera, de cajones, de ventanas…
  • Mesas, mesillas, encimeras...
  • Interruptores de la luz, botones de electrodomésticos, del ascensor…
  • Grifos de la cocina y del baño, botones de las cisternas…
  • Inodoro.
  • Teléfonos móviles (te contamos aquí cómo desinfectar tu smartphone paso a paso), fundas, tablets, teclado y ratón del ordenador, mando a distancia…
  • Juguetes.
  • Ropa.
  • Vajilla

Trucos para evitar infecciones por coronavirus

Hay que tener especial cuidado a la hora de limpiar los juguetes de los niños, pueden desinfectarse con agua y jabón o con desinfectante sin lejía, tomando precauciones para que no se moje la zona de las pilas, si es que las tiene. En cuanto al teléfono móvil y otros dispositivos electrónicos con los que estamos continuamente en contacto, se deben higienizar de una manera específica para no dañarlos, te explicamos como hacerlo de manera correcta aquí.

Limpiar las superficies para evitar el coronavirus

La ropa puedes lavarla de manera habitual, aunque si hay alguna persona en casa con coronavirus tendrás que hacerlo por separado y a una temperatura entre 60ºC y 90ºC.

La ventilación del hogar también es clave para que el ambiente esté limpio y para evitar la contaminación, por ello se recomienda que se abran ventanas al menos durante cinco minutos al día para renovar todo el aire de su interior.

También es aconsejable guardar los cepillos de dientes en cajones o en zonas en las que estén protegidos del exterior, pues un estudio, publicado en la revista de la American Dental Association, descubrió que el 60% de estas herramientas de limpieza bucal tenían materia fecal, que se ha demostrado también podrían transmitir el virus SARS-CoV-2 según una investigación del  Journal of the American Medical Association (JAMA).

Lavarse bien las manos sigue siendo la mejor manera de protegerse

Se han extendido rumores de que solo se debe usar un par de zapatos para salir a la calle y dejarlos fuera o en la entrada del domicilio. Sin embargo, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha desmentido esta información recientemente.

Separar la colada para evitar el coronavirus

A pesar de todo, la mejor medida de prevención del COVID-19 sigue siendo la limpieza de manos, que deben lavarse con jabón durante al menos 20 segundos. Un truco para hacerlo el tiempo suficiente –o para que lo hagan los más pequeños de la casa– es tararear la canción del cumpleaños feliz mientras se lleva a cabo.

Creado: 19 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD