Cómo ponerse la mascarilla y usarla con seguridad
Te contamos cómo debes ponerte la mascarilla al salir a la calle para que sea efectiva a la hora de evitar contagios de COVID-19, qué no debes hacer con ella puesta, cómo quitarla con seguridad y qué métodos usar para reutilizarlas.

Cómo ponerse una mascarilla y qué no hacer cuando la lleves

Actualizado: 14 de agosto de 2020

Ahora que empiezan a anunciarse medidas de desescalada en diversas fases que permiten salir a la calle a personas con buena salud durante la cuarentena por coronavirus en algunos supuestos, es  importante ser responsables, no bajar la guardia y seguir algunas medidas de protección para limitar la propagación de contagios de COVID-19, especialmente el mantenimiento de la distancia social, el uso de mascarillas cuando esta sea difícil de asegurar, en algunos casos el empleo de guantes, y por supuesto, un buen lavado de manos antes y después de llegar a casa.

Sin embargo, son muchas las imágenes en las que se ha visto que algunos ciudadanos no utilizan bien los cubrebocas, lo que resta efectividad a su uso o, en el peor de los casos, aumenta el riesgo de que se pueda propagar el COVID-19. Por eso vamos a explicar cómo se ponen las mascarillas correctamente, qué acciones evitar en su uso, cómo se quitan con seguridad y, en el caso de las mascarillas reutilizables, qué métodos emplear para desinfectarlas.

Lo primero que debes saber es que existen varios tipos de mascarillas, las hay quirúrgicas, higiénicas o caseras, y las hay con mayores filtros de protección (FFP1, 2, 3, N95…), siendo estas últimas y dada la escasez de las mismas, preferiblemente destinadas al personal sanitario, dada su mayor efectividad para  proteger al que las porta de partículas virales y aerosoles líquidos en el ambiente. En ambos casos, es crucial aprender a colocárselas bien y hacer buen uso de ellas para evitar los contagios.

Cómo colocarse bien la mascarilla

A la hora de ponerse una de estas mascarillas, según nos explica el Dr. Borja de Yñigo Mojado, podólogo que realizó su tesis doctoral sobre el uso correcto de mascarillas y autor de un divulgativo vídeo sobre el empleo de mascarillas frente al coronavirus, estos son los pasos que se deben seguir:

  1. Lávate bien las manos.
  2. Coge la mascarilla y coloca la parte convexa o exterior sobre la mano, y con la otra coge las cintas o elásticos.
  3. Acerca la mascarilla a la cara, asegurándote de que te cubra nariz, boca y mentón por completo, y que esté en la posición correcta.
  4. Estira de las cintas hasta llegar a la nuca y desde ahí lleva la cinta superior a la parte de la coronilla.
  5. Ajusta la mascarilla a la cara con las dos manos y fija el clip nasal si lo lleva para que se amolde a la forma de tu nariz
  6. Tira hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que te cubra la boca y la barbilla por completo.
  7.  Una vez esté bien colocada es imprescindible volver a lavarse las manos.
Infografía: Cómo sí ponerse la mascarilla

En el caso de las mascarillas quirúrgicas e higiénicas que son en forma de banda habrá que:

  1. Lavarse las manos.
  2. Colocar la parte de color para el exterior y la parte blanca hacia nosotros.
  3. Enganchar una goma a una oreja y después la segunda a la otra oreja.
  4. Sujetar el clip nasal ajustándolo correctamente a la nariz con una mano y con la otra desplegar la mascarilla hasta debajo de la barbilla.
  5. Comprobar ajuste con las dos manos.
  6. Lavarse de nuevo las manos.

Qué no se debe hacer con la mascarilla puesta

Cuando se tenga puesto el cubrebocas hay que tomar algunas precauciones para mantener la higiene y su efectividad, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el Ministerio de Sanidad de España recomiendan lo siguiente:

  • Evitar tocar la mascarilla cuando la lleves puesta en la calle, si lo haces por error lávate las manos o aplica gel hidroalcohólico.
  • Cuando las mascarillas tengan dos gomas a la cabeza se deben colocar las dos, no solo una, y en las zonas indicadas, una en la coronilla y otra en la nuca. No debe optarse por poner las dos en la nuca o una encima de las orejas.
  • No cubrirse bien la nariz. Dejar la nariz fuera de la mascarilla o solo cubrir la punta es un error, pues la nariz es una de las principales vías de contagio del coronavirus.
  • La barbilla debe estar cubierta, no hay que dejarla fuera.
  • Ponérsela correctamente, siguiendo los pasos anteriores y asegurándose de que la parte de color esté hacia afuera y la parte de la nariz en la nariz y no en la barbilla.
Infografía: Cómo no ponerse la mascarilla
  • Evitar que quede con las cintas o gomas de manera holgada.
  • No quitársela para hablar, toser o estornudar.
  • Hay que evitar subirla en la frente o debajo de la barbilla o cuello en posición de espera.
  • Se debe desechar la mascarilla cuando esté húmeda.
  • Por supuesto, es de uso individual y no se podrá compartir.

Creado: 29 de abril de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD