PUBLICIDAD

Noticias Belleza y bienestar

El aumento de CO2 reducirá nutrientes en ciertos cultivos

Un grupo de científicos alerta de que los nutrientes que contienen determinados cereales y legumbres disminuirán a medida que aumenten los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
Aumento de CO2

La contaminación atmosférica reduce la calidad de las cosechas

16 de Mayo de 2014

Un equipo de científicos procedentes de ocho instituciones de Australia, Estados Unidos, Israel y Japón han advertido de que los nutrientes que contienen ciertos cereales y legumbres disminuirán a medida que aumenten los niveles de dióxido de carbono (CO2).

Los investigadores han llegado a esta conclusión tras analizar numerosas variedades de trigo, arroz, maíz, guisantes, soja y sorgo cultivados en terrenos con altos niveles de CO2 en la atmósfera, similares a los que se prevé que se alcancen a mediados de este siglo. Actualmente las concentraciones en la atmósfera de CO2 rondan las 400 partes por millón (ppm), mientras que para 2050 se estima que alcanzarán 550 ppm.

La calidad nutricional de importantes plantas de cultivo disminuyó frente a los altos niveles de CO2 y, por ejemplo, se redujo significativamente la cantidad de hierro y cinc de alimentos como arroz, trigo, soja o guisantes

Para realizar el estudio, se crearon artificialmente las condiciones que se esperan que afecten a los campos de cultivo en el futuro, empleando un sistema denominado Free Air Concentration Enrichment (FACE), con el que se puede bombear, monitorear y ajustar el CO2 atmosférico a nivel del suelo. Otros factores que afectan al crecimiento de las plantas, como la luz del sol, el tipo de suelo, la temperatura o el agua, se mantuvieron iguales a las de los cultivos que sirvieron de control.

Los científicos comprobaron que la calidad nutricional de gran cantidad de las plantas de cultivo más importantes del mundo disminuyó frente a los altos niveles de CO2 y que, por ejemplo, se redujo significativamente la cantidad de hierro y cinc en alimentos como el arroz, el trigo, la soja y los guisantes, y también se redujo el contenido de proteínas del trigo y el arroz.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''