Las temperaturas frías ayudan a adelgazar

Una nueva investigación concluye que una exposición regular a temperaturas frías ayuda a adelgazar, mientras que los ambientes cálidos de los hogares y lugares de trabajo favorecen una mayor ganancia de peso.
Las temperaturas frías ayudan a adelgazar

Una investigación realizada en Países Bajos y publicada en Trends in Endocrinology & Metabolism concluye que una exposición regular a temperaturas frías ayuda a adelgazar, mientras que los ambientes cálidos de los hogares y lugares de trabajo favorecen una mayor ganancia de peso. Según los autores del trabajo, esto se debe a que al someter al organismo a temperaturas más bajas, este necesita gastar más energía para contrarrestar los efectos del frío.

PUBLICIDAD

Hace diez años que este grupo de científicos empezó a estudiar los efectos del ambiente térmico sobre la salud de los seres humanos y, en concreto, cómo influye una exposición regular a frío leve durante periodos prolongados sobre el consumo de energía del cuerpo.

En un estudio previo realizado en Japón ya se había observado que cuando las personas estuvieron dos horas diarias a 17 ºC durante un periodo de seis semanas disminuía su grasa corporal.

Producir calor para no sentir frío puede suponer un gasto de hasta el 30% del presupuesto de energía del organismo, por lo que a menor temperatura mayor necesidad de consumo energético

Los autores de la nueva investigación, por su parte, comprobaron que tras pasar seis horas diarias a bajas temperaturas durante diez días los participantes en el estudio presentaban una mayor cantidad de grasa parda o marrón, se mostraban más cómodos con el frío, y tiritaban menos cuando se encontraban a 15 ºC.

PUBLICIDAD

Estos expertos afirman que producir calor para no sentir frío puede suponer un gasto de hasta el 30% del presupuesto de energía del organismo, por lo que a menor temperatura mayor necesidad de consumo energético. Por ello, recomiendan que además de realizar ejercicio, sería conveniente pasar más tiempo a temperaturas más bajas, ya que el calor del interior de los edificios y la escasa exposición al frío pueden facilitar el desarrollo de sobrepeso y obesidad en la población.  

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD