Aprende a respirar
Se trata de un proceso casi automático que nos garantiza el suministro de oxígeno, pero… ¿respiramos correctamente? Aprender una buena rutina de respiración nos ayudará a mejorar nuestra salud.

Test respiratorios: la espirometría

Catalina Molinero

Por: Catalina Molinero

Periodista

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

Muchas personas se preguntan ¿cómo puedo saber si respiro bien? Es sencillo, sólo hay que dedicar al día unos minutos a realizar ciclos respiratorios, mientras observamos si se cumplen las premisas apuntadas en el apartado anterior. Una tarea que puede hacernos ver que aunque pensábamos que nuestra respiración era correcta, no lo es del todo.

PUBLICIDAD

En estos ejercicios examinaremos los movimientos que se producen en el bajo abdomen, el estómago (o medio abdomen) y el tórax para verificar cómo se expanden y se contraen acompasadamente. Si colocamos nuestras manos en estos puntos y observamos que éstas no ascienden, es síntoma de que estamos realizando la respiración correctamente.

De forma más empírica, podemos calibrar la calidad de nuestra respiración mediante una prueba respiratoria controlada por un especialista, en la que se mide la magnitud absoluta de la capacidad pulmonar, el volumen y los flujos aéreos; hablamos de la espirometría. La dinámica de la prueba consiste en respirar dentro de una boquilla conectada a un instrumento llamado espirómetro, que registra la cantidad y frecuencia de aire inspirado y espirado durante un determinado período de tiempo. En ocasiones puede resultar molesto, pues se debe soltar el aire con la boca ligeramente abierta, y se puede tardar bastante en realizarla, pues suelen necesitarse varios intentos.

PUBLICIDAD

El uso de esta prueba está indicado para detectar enfermedades pulmonares, pero antes de realizarla debemos seguir estas advertencias: no usar broncodilatadores de acción corta en las seis horas previas a la prueba (12 horas en el caso de los de acción prolongada), evitar fumar o tomar bebidas con cafeína, así como alimentos pesados, entre 4-6 horas antes.

PUBLICIDAD

Creado: 19 de mayo de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD