Descubren una bacteria que actúa contra la caries

Investigadores españoles han descubierto una nueva bacteria –Streptococcus dentisani– que previene el desarrollo de caries, porque produce una sustancia que inhibe las bacterias responsables de su aparición.
Descubren una bacteria que actúa contra la caries

Una investigación realizada por científicos del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana ha identificado una nueva bacteria, denominada Streptococcus dentisani, que funciona como un escudo protector frente a las bacterias que provocan caries.

PUBLICIDAD

Los investigadores pretenden ahora desarrollar un producto –en forma de enjuague bucal, un chicle, o incorporándolo a yogures prebióticos– que se pueda comercializar a un precio que permita producirlo a gran escala, con el objetivo de prevenir la aparición de caries, una enfermedad bucodental que afecta al 80-90% de la población.

El doctor Alejandro Mira, que ha dirigido el equipo que ha identificado a esta bacteria, que hasta ahora era desconocida en la comunidad científica, ha explicado que la caries es una patología en cuya aparición influyen diversos factores, como el tipo de dieta, las características de la dentadura, el pH de la saliva, y también, y en gran medida, la higiene bucodental, por lo que con el empleo de Streptococcus dentisani se podrá reducir la incidencia de caries en la población.

Las pruebas realizadas han demostrado que la presencia del dentisani reduce entre tres y diez veces la producción del ácido responsable de la caries

Durante la investigación, se observó que el estreptococo dentisani estaba presente en 118 de 120 personas –el 98% de los casos– que no habían tenido nunca caries. Los científicos cultivaron entonces esta bacteria en el laboratorio junto con la que provoca caries y confirmaron así que era capaz de eliminar a las bacterias dañinas.

PUBLICIDAD

Tras la fase de estudio en el laboratorio, el doctor Mira también ha probado la bacteria en el Academia Center for Dentistry Ámsterdam, un centro donde se encuentra el modelo de boca artificial más similar a la humana, y las pruebas han demostrado que la presencia del dentisani reduce entre tres y diez veces la producción del ácido responsable de la caries.

Habrá que esperar ahora a los ensayos clínicos con seres humanos y, como explica el Dr. Mira, también es necesario determinar la cantidad y frecuencia necesarias en el uso del producto para prevenir eficazmente la caries.

PUBLICIDAD

Actualizado: 20 de mayo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD