PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Problemas bucodentales en personas con VIH
Los pacientes con VIH tienen debilitado su sistema inmune, lo que les vuelve más propensos a sufrir problemas bucodentales. Te explicamos los más comunes, y la mejor forma de prevenirlos y tratarlos.
Escrito por Redacción de Webconsultas,

Entrevista: Gustavo Camañas, odontólogo

Entrevistas Gustavo Camañas

Gustavo Camañas, odontólogo y Director Médico de Vitaldent, nos aclara algunas dudas habituales sobre los problemas bucodentales de las personas con VIH y cómo solucionarlos o aliviarlos:

¿Cómo podemos diferenciar si estos problemas (llagas, aftas, gingivitis) están asociados al VIH?

Los pacientes que padecen sida desarrollan enfermedades periodontales muy agresivas, es el caso de la PUNA (Periodontitis ulcero necrotizante aguda) y GUNA (gingivitis ulcero necrotizante aguda). Se caracterizan por úlceras necróticas de la papila interdental, sangrado espontáneo y mucho dolor. Suelen existir problemas de mal aliento y muchas linfoadenopatías o ganglios. Se produce por el déficit en la capacidad defensiva del organismo y se manifiesta como lesiones rojas y edema gingival con áreas de color grisáceo-amarillentas. La clínica es muy rápida y en poco tiempo puede afectar de manera irreversible a la boca.

Los pacientes con sida, ¿han de llevar algún tipo de seguimiento especial en cuanto a sus problemas bucodentales se refiere?

Sí, al estar inmunodeprimidos deben vigilar mucho el estado de su boca. Hay que tener especial cuidado con cualquier infección bucal en un paciente con VIH/sida. La prevención es el mejor arma en estos pacientes. Acudir al dentista con frecuencia y realizar tratamientos conservadores es la indicación más lógica para estos pacientes.

¿Podría darnos algún consejo para acabar con la boca seca?

La boca seca o xerostomía puede combatirse mediante:

  • Mucha hidratación, más de dos litros de agua al día.
  • Evitar el café, el alcohol y el tabaco.
  • El estrés provoca xerostomía, por lo que hay que intentar controlarlo.
  • La ingesta de algunos medicamentos puede provocar boca seca.
  • Se recetan estimulantes artificiales de la saliva como las pastillas de pilocarpina.

¿Y qué hay de la gingivitis, cómo pueden prevenirlas los paciendes con VIH?

La gingivitis puede prevenirse con un control frecuente del dentista, revisiones dentales preventivas y limpiezas de boca anuales. Si la gingivitis no se trata podemos ocasionar una periodontitis, ya irreversible.

¿Cómo deben cuidar su boca los afectados de VIH para evitar las llagas y úlceras y las aftas o para solucionarlas si ya se han producido?

Las llagas y úlceras tenemos que revisarlas frecuentemente, pues una llaga que dure más de dos semanas debe de ser revisada por el odontólogo. Alimentarse con una dieta muy rica en Vitamina B, como las que contienen los cereales y los vegetales, consumir un yogur diario y tener una buena higiene son métodos que pueden acortarnos esa desagradable sensación que nos provocan las llagas en la boca.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD