PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Manchas en los dientes
Las antiestéticas manchas en los dientes suelen aparecer por una deficiente higiene bucal, pero pueden deberse a otras causas. Toma nota de cómo prevenirlas y las técnicas empleadas por los dentistas para que desaparezcan.
Escrito por Enrique González, Periodista experto en salud y bienestar

Soluciones para eliminar las manchas en los dientes

Chica con una gran sonrisa sin manchas en los dientes

No se debe pasar por alto el cepillado dental al menos tres veces al día.

La primera opción que debemos contemplar para solucionar las manchas en los dientes es mantener una higiene bucal apropiada y diaria. Puede que el cepillado de dientes no sea suficiente, pero existen productos complementarios como la seda dental, enjuagues, o los cepillos interproximales, que ayudan llevar a cabo una limpieza más profunda. Si quieres tener una sonrisa blanca, el cuidado de tus dientes debe ser una constante en tu vida, cepillándote al menos tres veces al día, evitando el exceso de alimentos, bebidas o sustancias que los perjudiquen, y visitando al dentista al menos una vez al año.

Aun así, a veces ni la mejor intención es suficiente. En ese caso debes acudir a un especialista para que valore tu dentadura y encuentre una solución apropiada a las manchas. Dentistas y odontólogos cuentan con conocimientos en varias técnicas que devolverán a tus dientes el color del marfil. Por lo general, los métodos más empleados consisten en:

  • Limpieza profesional

    Limpieza profesional

    Los dentistas recomiendan someterse a una limpieza en profundidad al año, mediante la cual el especialista eliminará la placa bacteriana y el sarro acumulado en tu dentadura. Para esta técnica, eficaz para las manchas superficiales, se emplean diferentes instrumentos de raspado –como la cureta– y pulido para retirar las impurezas, especialmente en la línea gingival y en los espacios entre dientes.

  • Blanqueamiento dental

    Blanqueamiento dental

    Este método es muy frecuente cuando lo que se pretende es conseguir una sonrisa blanca, pero es importante saber que para someterse a ella los dientes tienen que estar sanos. Funciona eficazmente contra las manchas, pero no se trata de un remedio milagroso. El procedimiento es sencillo e indoloro: primero se realiza una limpieza bucal exhaustiva, para a continuación aplicar un gel sobre la dentadura con la ayuda de una férula que mantiene la arcada dental abierta durante todo el proceso. Ese gel contiene principios activos que harán efecto mediante la aplicación de luz led, láser, o rayos ultravioletas.

  • Carillas dentales

    Carillas dentales

    Cuando las manchas intrínsecas son prácticamente imposibles de eliminar, una opción apropiada son las carillas dentales. Se trata de unas delgadas láminas de cerámica que se aplican sobre la parte visible de los dientes para ocultar no solo manchas, sino imperfecciones o roturas. Este recubrimiento no solo proporciona una sonrisa blanca, sino que también sirve de barrera protectora.

  • Microabrasión

    Microabrasión

    Este tratamiento consiste en aplicar sobre los dientes una pasta de abrasión química y pulirlos posteriormente para, de esta manera, retirar una fina capa de esmalte. Mediante esta técnica, que se realiza varias veces hasta conseguir el efecto deseado, se obtienen buenos resultados en las pigmentaciones más complicadas.

  • Fototerapia antimicrobiana

    Fototerapia antimicrobiana

    Se trata de una terapia con luz que ya se usa para combatir las infecciones superficiales causadas por bacterias mutirresistentes a los antibióticos, y que comienza a aplicarse también para eliminar de la superficie de los dientes las bacterias responsables de las manchas negras extrínsecas en el esmalte. Recientemente, los resultados de un estudio de la CEU-UCH con 31 adultos voluntarios, que se han publicado en British Dental Journal Open, han mostrado una reducción de estas pigmentaciones oscuras, tanto en su tamaño como en su tonalidad, tras solo dos sesiones de fototerapia de ocho minutos de duración cada una.

En definitivas cuentas, si tienes manchas en los dientes no permitas que desluzcan tu sonrisa, y visita a tu dentista para que te aconseje el tratamiento más adecuado en tu caso, pero recuerda que una higiene bucal correcta, unida a una buena alimentación (evitando el consumo de ciertos alimentos), es la mejor receta para prevenir las manchas en la dentadura, y lucir una bonita sonrisa con unos dientes sanos.

Actualizado: 11 de Junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD