PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Blanqueamiento dental
El blanqueamiento dental consiste en aclarar el color de uno o varios dientes para mostrar una sonrisa más atractiva. Te explicamos las diferentes técnicas disponibles para que puedas escoger la más adecuada para ti.
Escrito por Raquel Calderón, Odontóloga

Técnicas de blanqueamiento dental

Boca radiante tras someterse a una técnica de blanqueamiento dental

Existen diferentes técnicas de blanqueamiento dental, a continuación detallamos en qué consisten:

Técnica ambulatoria

Muchas veces los pacientes compran dentífricos, colutorios u otros productos a su alcance, e intentan realizar el blanqueamiento dental en su propia casa, sin la supervisión de un profesional, con lo que únicamente consiguen retrasar el objetivo deseado o, como mucho, eliminar algunas manchas.

Nos referiremos, por tanto, a la técnica que se realiza en casa, pero que está supervisada por un profesional.

Para este tipo de blanqueamiento dental se usa el peróxido de carbamida o el peróxido de hidrógeno. La duración del tratamiento suele ser de unos 14 días, pero depende de la sensibilidad de los dientes del paciente al tratamiento, por lo que en muchos casos será preciso prolongar la duración del mismo.

Se toman impresiones de las dos arcadas del paciente y se confecciona una férula. Por la noche, el paciente inserta el gel en la férula y se la coloca en la boca durante ocho horas. Cuando el paciente despierte debe lavarse los dientes con una pasta que contenga el mismo agente blanqueador, y enjuagar la férula con gran cantidad de agua.

Técnica clínica

También llamado blanqueamiento dental 'express'. Se realiza en la clínica en aproximadamente una hora.

Los agentes empleados son peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, en concentraciones que van del 10 al 35%.

Primero se limpian y secan los dientes. Se utilizan retractores para tejidos blandos, y se pone una barrera en la línea gingival para que el producto no llegue a tocar la encía.

Se coloca el gel y se activa el peróxido mediante luz halógena o lámpara de diodos, dependiendo del producto usado. Se deja el gel unos 30-60 minutos y, si es necesario, se renueva. Después del blanqueamiento de los dientes, o cuando haya pasado el tiempo máximo de exposición del diente al producto, se procede al lavado de los dientes y se aplica el flúor, para que haya menor sensibilidad.

Técnica mixta

Se trata de una combinación de sesiones clínicas y blanqueamiento ambulatorio. Se está extendiendo su uso por considerarse el procedimiento más efectivo. Consta de dos fases:

  • Fase en clínica: Se realiza una sesión parecida al tratamiento en clínica, en la que ya se comienza a observar un cambio en la coloración.
  • Fase ambulatoria: el resto del tratamiento lo completa el paciente en su domicilio, bajo la supervisión periódica del profesional. Es como la técnica ambulatoria pero por lo general suele durar menos tiempo.

Actualizado: 26 de Mayo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD