Vello púbico: guía para un pubis sano y cuidado
Descubre cómo cuidar tu vello púbico, los métodos de depilación íntima –con sus ventajas e inconvenientes– y diseños más solicitados, y si eliminar el pelo del pubis aumenta el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

¿Es peligroso depilarse el vello púbico?

Actualizado: 30 de octubre de 2019

Existen diversos estudios que intentan averiguar si es peligroso eliminar el vello púbico, pero los resultados han sido realizados en muestras de población tan pequeñas, y de manera tan dispar, que han indicado en algunos casos que sí lo es, pues aumenta el riesgo de infecciones, y en otros que no parece afectar. Pero, ¿qué riesgos puede conllevar la depilación íntima? La ciencia responde:

Un estudio realizado por miembros de la Universidad de California (EE.UU.), determinó que eliminar el pelo de la zona genital acarreaba riesgos para la salud, pero causados por el tipo de depilación elegida, especialmente en los casos en los que se eliminó a ras de piel con cuchillas. Cortes, infecciones y otras lesiones son las más comunes con estas herramientas, por lo que prestar especial atención a que estén en buen estado y acompañarlas de una crema o espuma puede reducir el riesgo de daños en la piel.

Pero el tema más controvertido de la depilación púbica es que pueda propiciar infecciones, especialmente las de transmisión sexual (ETS). Un estudio, publicado en la revista Sexually Transmitted Infections, indicó que aquellos que optan por la versión integral y eliminan todo su vello púbico tienen más riesgo de contraer molusco contagioso, una enfermedad infecciosa de la piel que se transmite en adultos por el contacto sexual.

Depilación del vello púbico

Otra de las investigaciones, hecha en 2016, apoya este aumento de las posibilidades de contraer una enfermedad de transmisión sexual, como la sífilis o el herpes, si se está depilado. Aun así, hay que subrayar que el pelo no protege de las ETS, por lo que no sustituye de ninguna manera el uso de métodos como el preservativo masculino.

Sin embargo, un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Ohio (EE.UU.) y publicado en PlosOne ha desmentido todos los resultados anteriores, pues afirma que no existe una asociación entre llevar la zona rasurada y un riesgo más alto de ETS, especialmente de gonorrea y clamidia.

Por tanto, no existe un consenso médico en torno a si realmente eliminar todo el pelo genital puede ser peligroso. El Dr. Vicente Manuel Leis, dermatólogo miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) expone que los dermatólogos no están a favor de la depilación integral pues además de más riesgo de herpes, verrugas genitales también, en determinados trabajos, puede causar vulvodinia, un dolor en la vulva que dura más de tres meses.

Es importante remarcar que el vello púbico no tiene por qué interferir en el sexo, siempre y cuando se lleve una correcta higiene de la zona, explica Sonia García Barbera, sexóloga y educadora sexual. Sí es cierto que algunas personas sienten reparo de iniciar una relación sexual si no tienen sus genitales depilados, pero eso depende de cada individuo.

Creado: 30 de octubre de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD