PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Los beneficios del reciclaje
Cuidar el medioambiente también repercute beneficiosamente en nuestra salud. Podemos contribuir a ello familiarizarnos con 'la regla de las 3 R': reducir, reciclar y reutilizar. Te enseñamos cómo hacerlo.
Escrito por Inma D. Alonso, Periodista experta en salud y bienestar

El supra-reciclaje o la transformación de los residuos

Cada vez son más los consumidores y los artistas que crean objetos originales a partir de otros que ya no se utilizan. A este proceso se le conoce con el nombre de supra-reciclaje (traducción del inglés, upcycling) y básicamente consiste en transformar un residuo u otra clase de objeto que ya esté desfasado en uno nuevo que tenga utilidad.

Por ejemplo, es bastante frecuente encontrar en las tiendas camisetas que han sido realizadas a partir de botellas de plástico. También son comunes las esculturas hechas a base de latas o los mosaicos con restos de revistas. Incluso hay firmas de moda y complementos que están especializadas en dar a las prendas de temporadas anteriores un aire nuevo y actual.

El hecho de reutilizar aquellas cosas que estaban destinadas al cubo de la basura supone un ahorro económico y le aporta un valor añadido a objetos que habían caído en desuso. Al mismo tiempo, le hacemos un favor al medio ambiente y, con ello, a nosotros mismos. Quién sabe, incluso podría ser una buena alternativa para generar puestos de trabajo en el sector verde.

Sin embargo este concepto ha crecido hasta tal punto que en Dinamarca se ha construido una casa con un 86% de material reutilizado, reduciendo las emisiones derivadas de la construcción con materiales convencionales. La estructura del edificio consta de contenedores marítimos y las paredes y el tejado son del aluminio procedente de una gran cantidad de latas de refrescos. Para aislar algunas zonas de la casa se han cubierto las paredes con tablones de madera creadas con las astillas sobrantes de la industria maderera, también en zonas como la cocina o el baño se han utilizado corchos y botellas de champán para decorar.

Esta es solo una de las iniciativas, pero cada vez son más las personas que optan por reutilizar tanto los contenedores como incluso vagones antiguos de tren para crear su hogar, algo que lo convierte en algo único y original a la vez que ayuda al medio ambiente. También son muchos los que aprovechan esta originalidad para crear alojamientos únicos y muy atractivos para los turistas.

Actualizado: 25 de Enero de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

7
de cada diez envases de vidrio que se consumen en España se reciclan
'Fuente: 'Ecovidrio''

PUBLICIDAD