Los beneficios del reciclaje
Cuidar el medioambiente también repercute beneficiosamente en nuestra salud. Podemos contribuir a ello familiarizarnos con 'la regla de las 3 R': reducir, reciclar y reutilizar. Te enseñamos cómo hacerlo.

Punto Sigre: reciclaje de medicamentos

Actualizado: 29 de noviembre de 2022

Otro punto importante que hay que tener en cuenta a la hora de deshacernos de nuestros residuos es el punto SIGRE. Está ubicado en las farmacias y su función es gestionar la recogida de medicamentos. En ellos hay que depositar los residuos de envases, los envases en los que aún quedan restos de medicinas y aquellos fármacos que estén caducados.

PUBLICIDAD

El reciclaje de medicamentos es muy importante, por un lado, porque nos evita el riesgo de tomar un fármaco caducado o en mal estado o, incluso, de automedicarnos indebidamente, un problema que causa una de cada diez ingresos en Urgencias. Pero, además, es un acto beneficiosos para el medioambiente, ya que se consigue ahorrar mucha energía, reducir las emisiones de CO2 y aminorar el volumen de residuos. Siempre y cuando, claro está, nos deshagamos de ellos en los puntos SIGRE, y no en los desagües de los lavabos, ya que esto podría contaminar los acuíferos.

Qué se puede reciclar, y qué no, en el Punto SIGRE

Pero no todo vale, en los contenedores SIGRE solo debes depositar o bien los envases vacíos o que contengan restos de pastillas, jarabes, etcétera, pero no recogen agujas o aquellos que incluyan objetos que puedan cortar, pilas, termómetros, gasas ni radiografías. Los fármacos a reciclar deben estar dentro de su envase, con su caja y su prospecto.

Punto Sigre: infografía

Respecto a los desechos de infecciones por COVID-19, se recuerda que las mascarillas, test de antígenos, guantes de látex y cualquier otro residuo sanitario derivados de la COVID-19 deben tirarse en el contenedor de fracción resto o rechazo (bolsa de basura negra), y no al punto SIGRE.

PUBLICIDAD

Los medicamentos que se depositan en los puntos SIGRE no se reutilizan ni se envían a países del tercer mundo. Nada de eso, la mayoría, sobre todo los que tienen posibles residuos que supongan un riesgo, como los de tratamientos oncológicos, se destruyen; mientras que los cartones o plásticos de los envases se reutilizan para crear nuevos envases, o bien se unen a otros materiales para crear, por ejemplo, combustibles.

PUBLICIDAD

Creado: 16 de mayo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD