Ajedrea: aromática, digestiva y estimulante
La ajedrea es una apreciada planta aromática que destaca por su fragancia pero también por su uso como remedio natural para aliviar problemas digestivos, afecciones respiratorias, o como estimulante sexual o contra la apatía.

Beneficios de la ajedrea para la salud y precauciones de uso

Actualizado: 28 de noviembre de 2022

La ajedrea se ha cosechado en el campo y la montaña desde tiempos antiguos y su uso está muy enraizado en la tradición popular. Se le atribuyen un buen número de aplicaciones medicinales, aunque no se hayan podido probar científicamente muchas de ellas. Estos son los beneficios de la ajedrea para la salud más destacados:

PUBLICIDAD

  • Alivia problemas digestivos como espasmos gastrointestinales, gastroenteritis y alteraciones hepáticas leves. Se emplea como tónico digestivo en caso de indigestiones nerviosas, o por consumo de alimentos que sientan mal. Además, disminuye la pesadez estomacal, la presencia de gases, los meteorismos y flatulencias.
  • Combate la halitosis y el mal sabor de boca.
  • Ayuda a tratar afecciones leves o moderadas del sistema respiratorio, como faringitis, laringitis, bronquitis, procesos alérgicos y asmáticos, para lo que se usa de forma tradicional como planta balsámica y antiséptica.
  • Antiparasitario: es otro uso de la ajedrea muy extendido para combatir la presencia de parásitos intestinales, como oxiuros.
  • Antiséptico para tratar infecciones en el tracto urinario, como la cistitis, combinada con otras hierbas diuréticas.

    PUBLICIDAD

  • Como estimulante para elevar el deseo sexual. Se considera a la ajedrea ligeramente estimulante, e incluso se le atribuyen propiedades supuestamente afrodisiacas, y por ello se incorpora en formulaciones excitantes, combinada con otras plantas como la canela, el romero o la damiana, entre otras.   
  • Apoyo en el tratamiento de la eyaculación precoz, ya que se han probado para ello extractos de ajedrea con resultados prometedores, como apuntaba un estudio llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Módena (Italia).
  • Revitalizante para aliviar estados de fatiga nerviosa, desmotivación y apatía.
  • Para tratar diarreas. Como planta astringente y antidiarreica, de nuevo en combinación con plantas de mayor eficacia, se destina a tratar diarreas estacionales o provocadas por procesos alérgicos o por intoxicaciones alimentarias.

    PUBLICIDAD

  • Remedio natural para combatir la sed en pacientes diabéticos, como alternativa saludable al consumo de zumos y bebidas azucaradas.
  • Antídoto contra infecciones bacterianas. El extracto, pero también la ajedrea en polvos como ingrediente culinario, se ha ensayado como antídoto de la infestación de determinadas cepas bacterianas, como Campylobacter jejuni, que provocan en algunos casos gastroenteritis severas, como indica un estudio realizado por investigadores de varias universidades europeas. El extracto del aceite esencial de ajedrea se ha experimentado con éxito como agente antioxidante y antimicrobiano para el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto digestivo, como la salmonella y otras cepas bacterianas, como muestra un estudio realizado por un equipo de científicos portugueses.

    PUBLICIDAD

  • Combate el sangrado de encías, pero también ayuda a sanar ulceraciones bucales, aftas e inflamaciones producidas por prótesis dentales, en forma de colutorio y enjuague.
  • Frena la acción bacteriana en la placa dental, asociada muchas veces a la presencia de halitosis, para lo que se usa el aceite esencial de ajedrea. Existe un estudio al respecto de investigadores canadienses, que podría demostrar la eficacia de la esencia de ajedrea, junto con la de menta y una especia de rododendro americano, para neutralizar la presencia de compuestos malolientes generados por la bacteria Fusobacterium nucleator, frenando la infección y eliminando la halitosis.
  • Tratamiento de infecciones cutáneas. Por vía externa, la ajedrea se usa para tratar infecciones por hongos de la piel o dermatomicosis, como astringente sobre quemaduras leves y como antiinflamatorio y cicatrizante para curar picaduras de insectos y limpiar y cicatrizar heridas leves o moderadas.

    PUBLICIDAD

  • Tratamiento de otitis y sordera. El jugo de la planta fresca se ha usado de forma tradicional para tratar la sordera y la otitis. No existe evidencia de su eficacia real.
Ajedrea

Precauciones con la ajedrea: cuándo evitarla

La ajedrea es en general una planta segura, que se puede consumir sin apenas riesgos, siempre que no rebasemos las dosis establecidas o las que dicta el sentido común. No obstante, hay varias observaciones que no podemos perder de vista:

  • No se debe tomar el aceite esencial por vía oral durante el embarazo o el periodo de lactancia, ni tampoco administrar a niños menores de 6 años.
  • No debe darse tampoco a pacientes con de párkinson, epilepsia y otras enfermedades de tipo neurológico.
  • La ajedrea de jardín Satureja hortensis puede disminuir la coagulación de la sangre, por lo que existe el riesgo de que provoque sangrado. Por ello, se aconseja renunciar a su toma en un periodo de un mes tras una intervención quirúrgica y no compatibilizarla con fármacos anticoagulantes de síntesis.

    PUBLICIDAD

Creado: 11 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD