Mostaza, remedio tradicional para el reuma
La mostaza es un condimento muy usado en la cocina al que también se atribuyen propiedades medicinales. Conoce sus aplicaciones terapéuticas para aliviar el dolor de tipo reumático, las cefaleas, los síntomas del resfriado…

Beneficios de la mostaza para la salud: aplicaciones medicinales

Actualizado: 30 de diciembre de 2021

Las aplicaciones medicinales de la mostaza tienen, en su mayoría, un carácter netamente tradicional, y en muchos herbolarios las recomiendan para plantar cara a una buena variedad de dolencias habituales, sobre todo en forma de harina y solo por vía tópica. No obstante, a las semillas de mostaza se les atribuyen otras potencialidades terapéuticas que han sido objeto de algunos estudios clínicos, como los que aquí se citan.

  • El efecto rubefaciente (que alivia el dolor muscular o articular y produce un enrojecimiento de la piel) de la harina de mostaza actúa sobre las áreas doloridas como una fuente de calor, atrayendo la sangre hacia ese punto localizado y consiguiendo aliviar el dolor. Por ello se ha usado desde antiguo como un buen remedio tradicional para calmar el dolor reumático, en artritis, artrosis y ataques leves de gota.
  • Con el mismo argumento, se emplea para disminuir el dolor e hinchazón en lesiones musculares y neurálgicas. Esta acción rubefaciente, que puede ser irritante mal empleada, provoca sin embargo un efecto vasodilatador, que hace aumentar la irrigación sanguínea a la zona y calma con ello la sensación de dolor.
  • Se ha usado tradicionalmente para combatir migrañas y otras cefaleas persistentes e incapacitantes, de nuevo en forma de baños y friegas sobre la zona dolorida, o en pediluvios relajantes.
  • Se revela como un eficaz tratamiento natural para aliviar el dolor de espalda y el dolor en cervicales, así como sobre lesiones deportivas corrientes como torceduras, esguinces, tendinitis, bursitis, etcétera.
  • Los remedios con mostaza se han destinado también a estimular la circulación sanguínea, y se emplea para tratar la mala circulación en piernas y pies –en pediluvios o baños de pie–, y la sensación de piernas y pies pesados o adormecidos.
  • Los baños de pies se han mostrado muy eficaces como antibiótico y antifúngico natural para combatir la presencia de hongos en la planta y los dedos de pies (tiña del pie o pie de atleta) y en las uñas. En internet se puede consultar un estudio clínico sobre la posible eficacia del aceite esencial de mostaza negra como agente antimicrobiano y antifúngico.
Mostaza para la salud
  • Los granos de mostaza son también un buen aliado de la salud ginecológica, como activadores de la circulación sanguínea. Se destinan a aliviar los problemas de circulación y la pesadez de extremidades que se dan como síntoma de dismenorreas, amenorreas y de la menopausia, así como para aliviar los episodios migrañosos y el dolor en la zona lumbar.
  • En forma de cataplasmas, los remedios con harina de mostaza se indican para aliviar estados gripales, resfriados persistentes, laringitis, faringitis, bronquitis y neumonías leves.
  • Las posibilidades del aceite de mostaza negra y también de mostaza blanca como agente antioxidante, para combatir la oxidación celular, han sido exploradas en diferentes estudios clínicos, como el llevado a cabo por el equipo de J.A Guerrero y otros, cuyo abstract puede consultarse por internet.
  • Las semillas de mostaza por vía interna en infusión se han tomado como remedio laxante, aperitivo y digestivo, mezcladas con otras plantas mucilaginosas como el malvavisco, el lino o el llantén. El aceite esencial de mostaza estimula la secreción de jugos gástricos y hace aumentar el apetito, al tiempo que activa el peristaltismo intestinal y disminuye el estreñimiento.
  • El aceite esencial por vía interna se ha indicado como antibacteriano, para combatir infecciones bacterianas en el tracto urinario y digestivo.
  • Se ha usado de forma tradicional, en dosis moderadas o moderadamente altas, como remedio purgante, por sus propiedades irritantes sobre las mucosas digestivas.

PUBLICIDAD

Creado: 30 de diciembre de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD