Cardo mariano, protector hepático
El principal recurso herbario para el cuidado del hígado lo proporciona un cardo muy común, el cardo mariano. Además, se revela como un gran aliado contra las alergias, los trastornos digestivos y la astenia.

Cómo se toma el cardo mariano

Cápsulas para tomar el cardo mariano
El aceite vegetal bio de cardo mariano se emplea en cosmética como un protector de la piel, en caso de picaduras de insectos y para tratar las pieles grasas e irritadas.
Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 22 de septiembre de 2022

La silymarina –es decir, el componente bioquímico más interesante terapéuticamente de esta planta– no es soluble en agua, por lo que el uso del cardo mariano para aprovecharnos de sus efectos hepatoprotectores se recomienda que se haga en forma de extracto, en cápsulas o comprimidos, o bien en tintura.

PUBLICIDAD

Las dosis para daños hepáticos agudos deben contener un mínimo de 400 mg de silymarina diarios para tratamientos de seis meses. Traducido a cápsulas de 300 mg, supone dosis de tres a seis unidades al día, ingeridas con mucha agua, al menos 50 ml. Debe figurar el porcentaje de silymarina en el producto.

En general se recomiendan dosis medias de extracto con un porcentaje de 70% de silymarina, en forma de cápsulas de 100 a 300 mg. En función de su uso terapéutico estas son las dosis recomendadas:

  • Para las alergias respiratorias se indican dosis de extracto con concentraciones de 140 mg de silymarina, en tres dosis diarias.
  • El extracto líquido, unas 60 gotas en tres tomas diarias, disueltas en agua o en zumo de frutas.
  • La tintura, dosis de 50 a 80 gotas diarias, en tres dosis, entre las comidas, no con ellas.
  • Aceite de cardo mariano, en frascos, para activar la circulación sanguínea y como hemostático.
  • Los frutos de cardo mariano en infusión para problemas digestivos y venosos, una cucharada de postre por taza de agua, tres vasos al día.
  • La decocción de los frutos, asociado a vid roja, meliloto y otras hierbas venotónicas, para friegas y baños de asiento en problemas venosos.
  • La decocción, concentrada de frutos de cardo, para aplicar por vía externa, en compresas o instilaciones en caso de hemorragias nasales y sangrados leves.

PUBLICIDAD

Fórmulas herbarias con cardo mariano:

Fórmula hepatoprotectora

Ingredientes:

Cardo mariano (frutos), alcaravea (frutos), centaura menor (sumidades), boldo (hojas) y menta (sumidades). Una cucharada sopera rasa de la mezcla a partes iguales por cada taza de agua.

Preparación:

Se mantiene en agua durante toda la noche y se cuela al día siguiente.

Dosis:

Se deben tomar dos vasos o tres al día, en ayunas. Se puede guardar una noche en la nevera, ya no más.

Fórmula para el hígado graso y como descongestionante hepático

Ingredientes:

Extractos líquidos de cardo mariano, alcachofera, fumaria y genciana amarilla. 30 ml de cada.

Preparación:

Mezclar los extractos, remover bien.

Dosis:

Para adultos, unas 40 gotas diarias, en tres dosis, en ayunas.

Fórmula ginecológica

Ingredientes:

Cardo mariano, ortiga, artemisa y bolsa de pastor, más anís estrellado. Tres cucharadas soperas de la mezcla a partes iguales por 1 litro de agua.

Preparación:

Se hierve 1-2 minutos, se deja que repose 10 más y se filtra. Se le puede añadir miel para mejorar el sabor.

Dosis:

Puedes beber a lo largo del día, en dosis pequeñas, desde los 9 días previos a la llegada del periodo.

Fórmula antihemorrágica

Ingredientes:

Cardo mariano, cola de caballo, alfalfa, hojas de roble albar y raíz de bistorta. Cuatro cucharadas de la mezcla por litro de agua.

Preparación:

Hervir 3-4 minutos, dejar que repose 5 más y colar.

Dosis:

Una vez se ha enfriado la decocción, se empapan unas compresas o trozos de algodón, y se disponen sobre las cavidades nasales que sangran, manteniendo la cabeza ligeramente hacia atrás.

Otros usos del cardo mariano

Antiguamente era tradición valerse de los grandes capítulos florales del cardo mariano para cuajar la leche. Igualmente, el aceite vegetal bio de cardo mariano se emplea en cosmética como un protector de la piel, en caso de picaduras de insectos y para tratar las pieles grasas e irritadas.

PUBLICIDAD

Creado: 28 de agosto de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD