Cardamomo, el mejor digestivo indio
El cardamomo es una especia muy valorada en la cocina, pero también se usa como remedio natural frente a los gases, la pesadez, el mal aliento, la regla o problemas respiratorios…. Conoce todos sus usos y beneficios para la salud.

Cómo se toma el cardamomo

Actualizado: 26 de agosto de 2021

Los frutos de cardamomo –la vaina y las semillas que atesora en su interior– se suelen encontrar en herbolarios en bolsas o tarros a granel, pero se toman en las siguientes presentaciones y dosis:

  • En infusión o decocción ligera, para tomar hasta tres tazas al día.
  • En polvos de los frutos y semillas machacados o convertidos en polvo, entre 200 y 500 mg diarios en tres tomas repartidas a lo largo del día.
  • En tintura, hasta 50 gotas disueltas en agua o zumo de frutas.
  • En extracto líquido, unos 0,5 g diarios, en tres tomas, también con agua o zumo.
  • La especia en cocina.

Fórmulas herbarias con cardamomo

Te brindamos dos fórmulas que puedes prepararte tú mismo o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza para prevenir o aliviar los gases, los eructos y la halitosis:

Fórmula de cardamomo para los gases y las flatulencias

Esta tisana a base cardamomo, y que también incluye regaliz y anises, es muy útil para calmar problemas de gases:

Ingredientes:

Frutos abiertos de cardamomo, raíz de regaliz, caña de canela, frutos de anís estrellado y frutos de anís verde. Una cucharada sopera rasa de la mezcla más o menos a partes iguales de cada ingrediente.

Preparación:

Lo hervimos hasta unos tres minutos y lo dejamos que repose unos 10 minutos más, tras lo cual colamos. No hace falta edulcorar.

Dosis:

Uno o dos vasos diarios, calientes, tras las comidas.

Té de cardamomo

Fórmula para acabar con los eructos y el mal aliento

Esta infusión a base de cardamomo y otras hierbas es ideal para acabar con el mal aliento y los incómodos eructos:

Ingredientes:

Cardamomo, hinojo, alcaravea, orégano y menta. Una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua.

Preparación:

Se hierve apenas dos minutos, dejamos que repose unos 7-8 minutos más y colamos.

Dosis:

Uno o dos vasos diarios, tras las comidas. Hay quien prefiere añadirle un poco de zumo de limón.

Usos del cardamomo en la cocina

La especia cardamomo, no tan usada y conocida en Europa como el jengibre, el azafrán o la canela, rivaliza con ellas en aplicaciones culinarias. En la India es muy popular el té ayurvédico que asocia el té negro con jengibre, canela y cardamomo, y del cual se dice que consigue equilibrar las diferentes líneas de energía del organismo.

Dulce de cardamomo

La especia cardamomo en polvos se emplea para condimentar arroces, pastas, guisos de carne –pollo sobre todo– y pescado, sopas, cremas y también algunos postres. Es un acompañante habitual en determinadas salsas, incluido el curry. No combina mal con el orégano, el tomillo, el romero y el laurel. Se ha empleado para elaborar panes, bizcochos, galletas y sabrosos bollos, con el cardamomo molido.

No es menos conocido su empleo como aromatizante de bebidas refrescantes y en algunos países árabes se muela y se tuesta con el café y se toma en infusión a tal guisa.

El cardamomo se destina en aromaterapia como remedio antiséptico, carminativo, digestivo, antiespasmódico, tónico y estimulante, en forma de inciensos, friegas y baños.

Creado: 20 de agosto de 2021

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD