Ashwagandha, el revitalizante indio
Imprescindible en la tradición ayurveda, la ashwagandha o withania es una planta considerada un efectivo tónico y revitalizante, para reducir el estrés, la debilidad y la anemia. Descubre sus múltiples propiedades.

Cómo se toma la ashwagandha o withania

Jordi Cebrián

Por: Jordi Cebrián

Periodista especializado en plantas medicinales

Actualizado: 28 de junio de 2022

Puedes encontrar la ashwagandha o withania en la mayor parte de los herbolarios, y también en algunas farmacias.

Toma nota de las diversas formas de presentación en las que puedes encontrar esta multiterapéutica planta india:

  • La raíz seca, troceada o en polvos, para usarla en decocción.
  • Raíz en polvos, asociada a veces a otros componentes, como ácido ascórbico y betacarotenos.
  • Las hojas secas, o en polvos, para infusión.
  • Las bayas secas o deshidratadas (sin las semillas). En la India, las bayas desecadas se toman en periodos de debilidad o convalecencia.
  • Extracto líquido.
  • Extracto seco de raíz pulverizada, en frascos de cápsulas o comprimidos, con al menos 4,5 mg de withanólidos.
  • La dosis base para el tratamiento del estrés está fijada en unos 300 mg, dos veces al día, para un periodo de unos dos meses.
  • Para aumentar las defensas se aconsejan dosis de 50 a 150 mg en dos tomas diarias en tratamientos de mayor alcance.

PUBLICIDAD

Fórmulas herbarias con ashwagandha

Te presentamos algunas fórmulas que incorporan ashwagandha o withania para controlar problemas tan comunes como la hipercolesterolemia o el exceso de estrés:

Fórmula con ashwagandha para el colesterol alto

Proponemos esta infusión con raíz de ashwagandha y de otras plantas como ayuda para el control de los niveles de colesterol malo elevados.

Ingredientes:

Raíz de ashwagandha, raíz de harpagofito, hojas de abedul y hojas de alcachofera, más anís estrellado. 15 g de cada, más un fruto de anís por taza.

Preparación:

Separas una cucharada sopera de la mezcla por cada vaso de agua, más el anís estrellado. Lo cueces durante 4-5 minutos. Lo mantienes en reposo unos 10 minutos, bien tapado, y pasado el plazo, lo cuelas. Como el gusto es muy amargo, quizás convenga aumentar el apoyo organoléptico con un poco de miel de romero.

Dosis:

Una o dos tazas al día, después de las comidas principales.

Fórmula con withania para el estrés

La raíz de ashwagandha también puede usarse en infusiones para ayudar a calmar los nervios y reducir los niveles de estrés.

Ingredientes:

Raíz de ashwagandha, raíz de ginseng, raíz de eleuterococo, frutos de schisandra y espigas de avena, más anís estrellado.

Preparación:

Calculas una cucharada sopera de la mezcla, más o menos a partes iguales, por cada vaso de agua. Lo pones a hervir durante 4-5 minutos, luego dejas que repose otros 10 minutos y cuelas.

Dosis:

Dos vasos al día, a primera hora del día y por la tarde. Procura seguir tratamientos discontinuos, con periodos de descanso intermedios.

Otros usos de la withania

Los frutos del orval Withania frutescens, una planta estrechamente emparentada con la ashwagandha, liberados de sus semillas, se han usado para cuajar la leche. Y la planta entera, en forma de mata alta, se había empleado para proteger los cultivos. 

PUBLICIDAD

Creado: 2 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD