Mirra, regalo natural para cuidar tu boca
La mirra es una resina que se destina en fitoterapia a aliviar patologías bucales, como aftas, inflamación y odontalgias y, además, ahora se estudian sus grandes posibilidades para combatir las infecciones bacterianas.

Cómo se toma la mirra y fórmulas herbarias

Actualizado: 1 de octubre de 2021

La mirra es una resina con propiedades terapéuticas entre las que destaca el alivio de problemas bucales. De la mirra se emplea la gomorresina y el aceite esencial que de ella se obtiene, y para tomarla la puedes encontrar en estas diferentes formas de presentación:

  • Resina seca, en gránulos, lágrimas o en polvos.
  • Infusión o decocción con mirra troceada o en polvos
  • Decocción de mirra en polvos para ser aplicada en forma de enjuague o gargarismos.
  • En tintura alcohólica para aplicar en forma externa en lavados o compresas, o bien en gargarismos y colutorios para tratar patologías bucales.
  • Aceite esencial puro para uso externo.
  • Forma parte de la formulación de muchos dentífricos y elixires bucales.

Fórmulas herbarias con mirra

Te brindamos dos fórmulas herbarias con mirra que puedes prepararte tu mismo o pedir que te elaboren en tu herbolario de confianza:

Fórmula para aliviar la gingivitis

Esta fórmula con mirra y otra mezcl de plantas medicinales te servirá de colutorio para tus molestias causadas por la gingivitis.

Ingredientes:

Mirra en polvos, raíz de bistorta, hojas de salvia, hojas de lentisco, hojas de llantén mayor, cola de caballo, clavos de olor. Unos 10 gramos por ingrediente, más cinco clavos de olor por ¾ de litro de agua. 

Preparación:

Lo llevas a hervir unos cinco minutos y luego lo filtras. Dejas que se enfríe un poco, hasta que pueda ser bien aceptado.

Dosis:

Una parte de la decocción la viertes en un cazo. Untas el dedo en ella y frotas las encías, tanto por dentro como por fuera. Con el resto de la decocción, procedes a darte un enjuague completo de la boca en gargarismos. 

Colutorio antiséptico para odontalgias

La fórmula de este colutorio es válida para estomatitis, parodontopatías, aftas bucales, o glositis.

Ingredientes:

3 g de tintura de mirra, aceites esenciales de salvia, tomillolavanda y ciprés en cantidades de 0,5 g. Raíz de malvavisco y de bistorta, 15 g de cada.

Preparación:

Elaboras la decocción con las raíces por medio litro de agua. Una vez hervida, cuelas y le añades las esencias y la tintura de mirra. Remueves bien. Dejas que se enfríe.

Dosis:

Aplicas como colutorio o gargarismo tres veces al día.

Incienso de mirra

Otros usos de la mirra

Ya se ha dicho que la mirra se usa en ceremonias y rituales en forma de incienso para quemar, para aromatizar estancias y para perfumar la ropa. Expertos en aromaterapia sostienen que los inciensos con mirra ayudan a facilitar la concentración y la meditación.

El aceite esencial se usa también como ingrediente cosmético en cremas y pomadas embellecedoras, o sobre pieles dañadas o prematuramente envejecidas. Se incorpora también en bálsamos para el posafeitado y en cremas para el cuidado de los pies, en caso de callosidades y sequedad. Y es un ingrediente esencial en muchos dentífricos y elixires bucales.

Creado: 31 de diciembre de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD