PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Pasiflora
La pasiflora es un excelente remedio natural para combatir el insomnio, cuyos efectos sedantes ya eran apreciados por incas y aztecas. Además, alivia la fatiga muscular, la migraña y los estados leves de ansiedad.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Pasiflora, cómo es y principios activos

Flor de pasiflora

Las flores de la pasiflora son grandes y llamativas y desprenden una agradable fragancia.

Cuando los exploradores españoles llegaron al Perú en 1569 se encontraron con una planta exótica, extraña en sus formas, con una suerte de cruz sobre su disco central, y le atribuyeron el simbolismo de la pasión de Cristo, lo que les hizo pensar que Dios aprobaba su invasión y que les brindaría protección en su errática búsqueda del Dorado. Desde entonces esta liana es conocida con el nombre de flor de la pasión, pasiflora o pasionaria, passionflower en inglés.

La pasiflora o pasionaria se cuenta entre los mejores recursos de herbolario para combatir el insomnio. Ya era utilizada por los pueblos nativos, los aztecas y los incas, por sus efectos sedantes y era cultivada en sus dominios. La pulpa del fruto la empleaban como desinfectante, aplicándola sobre mordeduras de serpiente y picaduras de insectos. Los misioneros europeos trataban de explicar la crucifixión de Cristo a los nativos, aztecas e incas, con el fin de ganarlos a su fe, valiéndose de esta flor para representar la forma de la cruz.

Cómo es y dónde se encuentra la pasiflora

La pasionaria, Passiflora incarnata, es una mata enredadera, perenne, de hasta ocho metros de largo, con numerosas ramificaciones. Tiene las hojas en forma de palma, partidas en segmentos ovalados y agudos. Las flores son muy grandes y llamativas, con cinco pétalos de color crema o rojizo, y numerosos filamentos externos de color púrpura, y sobre ellos se disponen los estambres y los estigmas, gruesos, en forma de cruz. Desprenden una fragancia agradable, perfumada. El fruto es una baya ovalada, de piel verde, satinada, con el interior carnoso y jugoso, de color rojizo, comestible, que incluye numerosas semillas negras de aspecto gelatinoso.

No obstante, es mucho más apreciado el fruto de la especie afín Passionaria edulis, conocida como maracuyá, con la que se elaboran deliciosos zumos y batidos.

La pasionaria es originaria de Méjico y del sur de los Estados Unidos, pero ya desde antiguo su cultivo se desplazó hasta los confines del imperio inca, en el actual Perú. Hoy día se cultiva también en Brasil y en las Antillas.

Principios activos de la pasiflora

Con fines medicinales se cosechan las flores, en el momento álgido de su floración. Entre sus principios activos más destacados, cabe señalar:

  • Flavonoides, como el quercetol, el luteol, la vicenina y la vitexina.
  • Alcaloides indólicos, como la harmina.
  • Fitosteroles, como el estigmasterol.
  • Cumarinas, como la umbeliferona y la escopoletina.
  • Ácido cafeico, responsable de su efecto antiséptico.
  • Taninos.
  • Maltol, ginocardina.
  • Glicósidos cianogénicos como la passiflorina, una de las sustancias responsable de su efecto sedante.
  • Aceite esencial con limoneno y alfa-beta pineno.

Actualizado: 29 de Marzo de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD