Regaliz, dulce remedio digestivo y respiratorio
El regaliz o paloduz no es solo una golosina, sino un remedio natural que protege la salud del aparato digestivo y respiratorio. Conoce sus propiedades e indicaciones, y fórmulas herbarias para aprovechar esta planta medicinal.

Propiedades del regaliz y beneficios para la salud

Actualizado: 20 de mayo de 2020

Los beneficios del regaliz para la salud convierten a esta planta en un tesoro medicinal, que convendría tener en el dispensario casero si queremos disponer de un remedio natural para aliviar algunos trastornos no graves que afectan a los componentes de la familia en un momento u otro. A la planta del regaliz (Glycyrrhiza glabra L.) se le atribuyen virtudes y propiedades antiinflamatorias, antivirales, antiácidas, antiulcerosas, antiespasmódicas, digestivas, tónicas, expectorantes, carminativas, y también edulcorantes.

Aunque existen bastantes ensayos clínicos en los que se emplean extractos de regaliz para validar sus beneficios, la mayoría de estas aplicaciones para aprovechar sus propiedaestán basadas en la práctica tradicional:

  • La glicirrina dota al regaliz de su notable poder antiácido y antiinflamatorio. Supone uno de los mejores recursos herbarios para el tratamiento de la pirosis o acidez estomacal, del molesto reflujo esofágico y de los espasmos gastrointestinales. Reduce la acidez, repara el tejido afectado, y aporta bienestar a quien lo padece.
  • Mejora la digestión, útil en dispepsias hiposecretoras y pesadez estomacal, combate la formación de gases, las flatulencias, el mal aliento y el mal sabor de boca. El paloduz Imprime frescor a tu aliento.
  • Gracias a su contenido en saponinas, se piensa que la raíz del regaliz actúa como expectorante, que ayuda a disolver las flemas y aliviar la tos y las inflamaciones de las vías respiratorias.
regaliz para curar la tos
  • El efecto antiviral que le atribuyen en la medicina china se debe posiblemente a su papel en la inducción e incremento de la producción de interferones.
  • Se revela como una ayuda natural eficaz para tratar úlceras gástricas y duodenales, aportando un efecto reparador sobre las mucosas digestivas. Se le atribuye una notable acción antiinflamatoria, al inhibir la acción de las prostaglandinas E y F2 alfa, implicadas en la formación de úlceras en las mucosas digestivas.
  • Combinada con otras hierbas de acción afín, esta raíz se ha destinado a combatir el estreñimiento por su ligero efecto laxante.
  • Por su efecto restaurador sobre las mucosas, el regaliz se ha recomendado como alternativa natural a los protectores de estómago como el omeoprazol, para reducir el riesgo de gastritis y otras molestias gástricas por el consumo prolongado de antiinflamatorios de uso corriente como la aspirina o el ibuprofeno.
  • La glicirrina se ha ensayado en experimentos con animales para el tratamiento de la diabetes, pero no se han obtenido datos concluyentes a este respecto.
  • La glicirrina y el ácido glicirrínico tienen la capacidad de desinflamar las mucosas del tronco respiratorio. Pueden hacer más fluidas las secreciones bronquiales y frenar la infección cuando se presenta. El regaliz se destina a combatir los episodios gripales, la bronquitis leve y los procesos asmáticos también leves o moderados.
Regaliz para tratar los problemas de estómago

La planta del regaliz es una de las más valoradas en la medicina tradicional china, en donde se prescribe para sanar úlceras gástricas y otros trastornos digestivos y metabólicos.     

Creado: 27 de marzo de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD