Comino, el condimento que favorece la digestión
El comino es un condimento que se añade a guisos y salsas como el curry pero, además, es una planta medicinal que facilita la digestión y ayuda a evitar los gases, a bajar los triglicéridos o a adelgazar, entre otras aplicaciones.

Propiedades y beneficios del comino para la salud

Actualizado: 3 de julio de 2020

El comino es una hierba que tiene beneficios para la salud y es muy empleada en la medicina popular, donde se destina a mediar en desórdenes de tipo digestivo y como tónico general. Se le atribuyen virtudes y propiedades aperitivas, digestivas, carminativas, antiespasmódicas, diuréticas, depurativas, adelgazantes, hipoglucemiantes, estrogénicas, antihelmínticas y ligeramente sedantes. 

Entre las ventajas que proporciona el consumo de comino para la salud de nuestro organismo, podemos enumerar las siguientes:

  1. Se presenta como un buen remedio para estimular el apetito, al activar la formación de jugos gástricos. Es ideal para devolver las ganas de comer a personas convalecientes, jóvenes afectadas de anorexia leve o incipiente, personas mayores, individuos afectados de depresión leve con inapetencia, etcétera.
  2. Supone un remedio tradicional para aliviar las digestiones pesadas, los espasmos gastrointestinales, diarreas y cólicos.
  3. Previene la formación de gases y la hinchazón abdominal, combate la aerofagia o flatulencias y meteorismos, es también eficaz contra el mal sabor de boca y la halitosis o mal aliento. Se recomienda para acompañar los platos potencialmente flatulentos como los calçots, las legumbres, los guisos muy especiados, estofados, etcétera.
  4. Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, útil como apoyo para el tratamiento de la diabetes del tipo II, acompañando una dieta y una medicación adecuadas. Existen algunos ensayos clínicos que hablan de la eficacia de los extractos de comino en combinación con medicación antidiabética para reducir los niveles de azúcar en plasma, como el publicado en Journal of Traditional and Complementary Medicine.
  5. Es también un remedio tradicional para favorecer la eliminación de parásitos intestinales, en el que se suele asociar a otras hierbas con las que se complementa como la artemisa, la santolina, el ajenjo y el orégano.
  6. Extractos de comino se han ensayado con éxito para favorecer la pérdida de peso corporal y para reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol en sangre, lo que contribuye a alejar los riesgos de accidente vascular. Un ensayo clínico a doble ciego con placebo por un lado y con dosis altas de extracto de comino en combinación con zumo de lima, por otro, en tratamientos de ocho semanas, mostró resultados positivos de este último para reducir el peso y bajar los niveles de triglicéridos y de colesterol LDL, según los datos publicados en Iranian Red Crescent Medical Journal.
  7. Se indica igualmente como remedio de apoyo para potenciar los tratamientos dietéticos de adelgazamiento. Presenta un efecto tónico y depurativo sobre el metabolismo, estimula la pérdida de líquidos y de toxinas por la orina. Combate la retención de líquidos y el sobrepeso.
  8. Se le atribuye la capacidad de aumentar la producción de leche por parte de la madre lactante (efecto galactógeno), aunque se trata de un remedio tradicional, que no cuenta con evidencia científica.
  9. Se le atribuye un cierto efecto potenciador en la producción de estrógenos. Es por ello que puede emerger como un apoyo natural válido para la mujer joven, que ayuda a normalizar el periodo, en casos de amenorrea e hipomenorrea y para aliviar los síntomas de las menstruaciones dolorosas (dismenorrea).
  10. En uso tópico, el aceite esencial o la decocción en compresas, se aplica sobre zonas con dolores musculares para aliviar la tensión y los espasmos.
Comino para prevenir los gases

Precauciones de uso con el comino

El comino es una planta segura en líneas generales, pero como sucede con otras plantas ricas en aceite esencial, cabe tener en cuenta ciertas contraindicaciones  respecto al uso de este principio activo.

  • Por su efecto estrogénico, está contraindicado en caso de hiperestrogenismo. Consultar con el médico antes de consumirlo.
  • Como ocurre con otras plantas afines, el aceite esencial no debe ser consumido por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni debe ser administrado a niños menores de 12 años.
  • Se recomienda evitar el aceite esencial por parte de pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, hepatopatías, enfermedades neurológicas, etcétera.
  • El aceite esencial en dosis altas puede provocar un efecto neurotóxico y hepatotóxico. No superar las dosis ponderadas.
  • No se debe administrar, tampoco por vía tópica, a niños y a personas alérgicas a plantas ricas en aceite esencial como es el caso de las umbelíferas. 
  • Al aceite esencial, además, se le atribuye un cierto efecto fotosensibilizante, por lo que se recomienda evitar la exposición al sol después de haberlo aplicado de forma tópica para evitar afectaciones cutáneas más o menos severas.

Creado: 3 de julio de 2020

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD