PUBLICIDAD

Fenogreco
Las semillas de fenogreco, usadas en la cocina oriental, destacan por su capacidad terapéutica como tónico digestivo y como ayuda para tratar la diabetes, el colesterol, los dolores menstruales, o las impurezas cutáneas.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Propiedades y beneficios del fenogreco para la salud

Las semillas de fenogreco, de aroma muy intenso, se destinan, como otras muchas especias, a tonificar y estimular el aparato digestivo, y a recuperar el apetito perdido. Diferentes estudios han tendido a admitir algunos de los usos terapéuticos que se atribuyen a la alholva, mientas que otros han sido descartados, o cuanto menos dejados en suspenso, por carecer de base científica suficiente.

Los principios activos presentes en las semillas de alholva le confieren virtudes tónicas, digestivas, laxantes, aperitivas, hepatoprotectoras, hipolipemiantes, hipoglucemiantes, antianémicas, reconstituyentes, antioxidantes, emenagogas, emolientes, antiinflamatorias, antiespasmódicas, antisépticas y galactógenas. Veamos los beneficios del fenogreco para la salud:

  • Las semillas de fenogreco actúan como un tónico amargo, que favorece la recuperación del apetito y ayuda a regular la digestión. Es el uso tradicional de esta planta desde la Antigüedad.
  • También como remedio tradicional de herbolario, la alholva se ha recomendado como un reconstituyente natural, que puede ayudar a fortalecer el organismo, y como acompañamiento de terapias dietéticas para aumentar de peso. Se ha indicado como un apoyo válido en casos de anorexia moderada, delgadez excesiva y debilidad física. No debiera suplir, en ningún caso, las medidas ordenadas por el médico endocrino, si las hubiere.
  • Por su efecto antiinflamatorio a nivel digestivo, es un recurso eficaz para tratar la gastritis y los cólicos. Alivia el dolor de los espasmos gastrointestinales y ayuda a recuperar el normal funcionamiento de los órganos de la digestión.
    gastritis
  • Se le atribuye un ligero efecto antianémico, por su importante contenido en hierro y vitaminas, y puede ser útil para dar mayor consistencia a posibles dietas antianémicas, en tratamientos de largo alcance, pero mejor si se cuenta con seguimiento clínico.
  • Por la alta presencia de mucílagos, actúa como restaurador de las mucosas digestivas y favorece el peristaltismo, siendo útil como remedio de apoyo en casos de estreñimiento ocasional o recurrente, como un laxante suave.
  • Puede ser útil para tratar la diabetes tipo 2 y, en menor medida, también del tipo 1. Se le atribuye un efecto hipoglucemiante suave. Los datos se basan en referencias históricas y también en estudios, como el realizado por un equipo de investigadores chino en colectivos femeninos universitarios, aparecido en la revista Science en 2017. Según estos, en dosis diarias de entre cinco y 50 gramos de ingesta de fenogreco se conseguiría disminuir el contenido de azúcar y urea en la orina, pero con dosis inferiores a tres gramos este efecto sería irrelevante. Se trataría de un apoyo dentro de la medicina natural y alternativa, que probablemente precisaría de nuevos ensayos clínicos para poder confirmar su eficacia. Cabe consultar con el médico la conveniencia o no de incorporar estos tratamientos de apoyo a la dieta y a los hábitos de vida requeridos.
  • Se considera altamente eficaz como remedio ginecológico para aliviar el dolor menstrual. Las semillas de alholva contienen fitosteroles, diosgenina y fitoestrógenos, y pueden ejercer un efecto antiinflamatorio y antiespasmódico comparable al ibuprofeno para aliviar el dolor menstrual y la mastalgia. En estudios llevados a cabo por un equipo de investigadores indio sobre los efectos de las semillas de fenogreco en el alivio de la severidad y los síntomas recurrentes de la dismenorrea se demostró una eficacia muy superior al placebo para atenuar el dolor espasmódico, y para disminuir algunos de los síntomas asociados, como la anemia, la debilidad general, los vómitos, la fatiga y la falta de energía.
    Dolor menstrual
  • La práctica tradicional y de herbolario aconseja la toma de semillas de fenogreco para plantar cara al colesterol. Podría ser eficaz para disminuir los niveles de colesterol total y los del colesterol malo o LDL, pero parecería que su efecto es mucho menor sobre las lipoproteínas de alta intensidad o HDL, o los triglicéridos, según se desprende de diversos estudios.
  • Podría ser útil, y de nuevo se trata de un uso tradicional, la ingesta de té de fenogreco para favorecer la producción de leche materna durante la lactancia, lo que se conoce como efecto galactógeno. Se debe tomar a partir de los dos o tres día después de dar a luz, pero no todos los estudios parecen estar de acuerdo en su eficacia, sino que existe una cierta controversia al respecto, y en cualquier caso se recomienda consultar con el médico especialista antes de decidirse a iniciar el tratamiento. Cabe alertar, no obstante, de que los principios amargos de la alholva podrían ser traspasados a la leche materna y perjudicar al bebé.
  • Se habían recomendado los extractos de fenogreco en tratamientos ginecológicos para tratar los diferentes síntomas de los ovarios poliquísticos, de manera que podrían reducir el tamaño de los quistes y ayudar a regular la duración del periodo menstrual y la distancia entre un periodo y el siguiente, pero existen resultados científicos contradictorios, como los realizados en 2015 con un nuevo extracto de semilla de fenogreco. Se impone de nuevo la prudencia de consultar antes con el médico ginecólogo.
  • En uso externo, la decocción de semillas de fenogreco, o bien la harina de fenogreco, aplicada en forma de cataplasmas o en emplastos, se ha mostrado muy eficaz para ayudar a eliminar el acné, para combatir urticarias, eccemas, forúnculos y abscesos.
  • Remedios tradicionales con harina de fenogreco, aplicados en forma de cataplasmas o emplastos, se han empleado, por su actividad antiinflamatoria, para mitigar el dolor y la inflamación en esguinces, torceduras y contracturas.
    Acné
  • Y la decocción isotonizada (depurada) se ha aplicado en colirio para tratar la inflamación de párpados (blefaritis) y de la conjuntiva del ojo (conjuntivitis).
  • En forma de gargarismo o colutorio, se ha usado para aliviar la irritación de garganta en faringitis y para combatir determinados síntomas de la alergia respiratoria.
  • Otros usos atribuidos al fenogreco no parecen contar con apoyo científico, como su capacidad para favorecer la fertilidad en el varón, o su supuesta eficacia para disminuir algunos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson. En cualquier caso, cabe estar atentos a la posible aparición de nuevos estudios en el futuro.

Actualizado: 11 de Enero de 2019

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD