Qué es el lentisco y principios activos
Por: Jordi Cebrián
Periodista especializado en plantas medicinales
Actualizado: 5 de septiembre de 2022
Lentisco o mata, o árbol de la almáciga, o mata roja, o mata charnera, o llentiscle (catalán). Este aromático y denso arbusto ha recibido numerosos nombres vernáculos y ha estado muy presente en la tradición popular, sea como remedio medicinal, como aromatizante, como adorno floral o funerario o como elemento para la fabricación de barnices, colorantes, emplastes o dentríficos.
Cómo es y dónde se encuentra el lentisco
El lentisco Pistacia lentiscus L. es un arbusto de la familia de las anacardiáceas, que puede presentarse como una mata baja y densa de apenas 1 metro de alto o bien alcanzar un porte de árbol de hasta 8 o 10 metros de alto. Tiene las hojas compuestas, con hasta 12 foliolos de forma oblongo-lanceolada, muy lustrosos, de consistencia algo dura y de color verde oscuro, que emanan una fragancia intensa y resinosa cuando los estrujas entre las manos. Las flores son pequeñas, de color verde-rojizo, agrupadas en densas panículas axilares. Los frutos del lentisco son unas drupas esféricas, más pequeñas que un guisante, de color rojo, que se tornan negras al madurar. Estas bayas son consumidas por muchas aves del bosque como zorzales, mirlos o currucas.
El lentisco es una especie botánica muy representativa del típico paisaje mediterráneo seco y con escasa pluviosidad. Aparece en matorrales, collados secos y en claros de bosques poco densos, asociado muchas veces a la encina y al madroño, entre el nivel del mar y los mil metros de altitud. Es abundante en toda la cuenca mediterránea, desde Portugal y norte de Marruecos hasta la costa turca y la de Oriente Medio. Florece en el mes de marzo y los frutos aparecen al final del verano y en otoño.
Principios activos del lentisco
Del lentisco, con fines medicinales, se suelen utilizar las hojas, pero sobre todo la exudación resinosa que fluye de forma espontánea de los tronquitos de las ramas o que se obtienen sangrándolos, y que recibe el nombre de almáciga o mastique (mástic). Es una savia o látex de color amarillento y de apariencia lechosa.
Los componentes bioquímicos que explican el interés terapéutico del lentisco, y que han sido ampliamente estudiados, son los que se resumen a continuación:
Creado: 6 de noviembre de 2020