PUBLICIDAD

Sen o cassia
Los laxantes son uno de los remedios más solicitados en los herbolarios, y si hay uno verdaderamente eficaz es el sen o cassia, que por su potente efecto debe consumirse con precaución. Conoce sus indicaciones.
Escrito por Jordi Cebrián, Periodista especializado en plantas medicinales

Qué es el sen o cassia y principios activos

Sen, laxante herbario contra el estreñimiento pertinaz

El sen es una mata herbácea de entre 50 y 70 cm de alto.

El sen o cassia, bien a solas, o mucho mejor asociado a otras plantas medicinales con las que se complementa, constituye una de las principales bazas con las que el herbolario experto cuenta para dar solución al problema del estreñimiento. Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), entre un 12 y un 20% de la población española padece de estreñimiento, sea de manera crónica o puntual. Hay más mujeres afectadas que hombres, y solo un porcentaje muy reducido acude al médico para ponerle remedio. Ir de vientre menos de tres veces por semana empieza a ser una señal preocupante. Los laxantes herbarios, como el sen, son una opción a explorar, aunque es necesario estar bien informados para hacer un consumo prudente.

Cómo es y dónde se encuentra el sen o cassia

El término sen o cassia engloba a diferentes plantas de la familia de las leguminosas, como el sen de la India Cassia angustifolia, originario del subcontinente indio, el sen de Alejandría Cassia senna o Cassia acutifolia, originario del norte de África, y el llamado sen de España Cassia obovata, que no es originario de la península, sino que procede del África intertropical, pero que fue cultivado en nuestro país desde la Edad Media.

Planta de sen o cassia
Cassia angustifolia

Estos cultivos aún eran importantes hasta principios del siglo XX en Cataluña y Levante, pero hoy día se han visto reducidos de forma drástica. El sen que hallamos en los herbolarios procede mayoritariamente de La India y del norte de África (Egipto y Sudán). En la época del Egipto de los faraones, se cultivó en el valle del Nilo y en la zona de Nubia, donde se conocía como senaar, vocablo que presumiblemente es el origen de su nombre.

El sen es una mata herbácea de entre 50 y 70 cm de alto, de tallo pubescente y algo viscoso, con las hojas compuestas, de 4 a 8 foliolos sin rabillo, de forma lanceolada u oblonga y flores amarillas, como las del guisante, agrupadas en racimos densos y terminales. Los frutos son legumbres colgantes, planas y comprimidas, de tonos pajizos, ligeramente arqueadas. Florece desde junio en adelante, y con fines medicinales se cosechan los foliolos y los frutos o legumbres.

Principios activos del sen o cassia

En la primera farmacopea publicada en España a principios del siglo XIX, la Farmacopea Matritense, ya se aludía al sen como el mejor laxante en estos términos: “el sen tiene gran virtud purgante, no hay purgante más frecuente, más usado, y más útil”.

Los principios activos que le confieren tal fuerza, y que están presentes de forma desigual en los foliolos y los frutos, son los que te detallamos a continuación:

  • Antraquinonas, heterósidos antraquinónicos.
  • Glucósidos de diantronas, hasta un 5%. Incluye senósidos A, C-D.
  • Flavonoides, kenferol.
  • Mucílagos.
  • Ácidos málico y tartárico.
  • Taninos, en poca cantidad.
  • Resinas.

Actualizado: 18 de Enero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD