Risoterapia
Numerosos estudios científicos han comprobado que reírse es beneficioso para la salud, contribuye a aumentar las defensas y favorece el equilibrio psicológico. ¿A qué esperas para probar la terapia de la risa?

Beneficios de la risa

Beneficios de la risa
La risa nos ayuda a liberar endorfinas, entre otros beneficios, así que ponla en práctica más a menudo.

Actualizado: 10 de junio de 2021

En los años setenta, un periodista llamado Norman Cousins, diagnosticado de espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, incurable y dolorosa, descubrió por sí mismo que reír durante unos diez minutos le libraba del dolor durante las dos horas siguientes, y así lo describió en su libro ‘Anatomía de una enfermedad’. También fundó la Clínica Ucla’s Norman Cousins Hospital Center Investigations, donde numerosos neurólogos y otros científicos investigan sobre el impacto que tiene la risa en el organismo humano.

Aunque el poder curativo de la risa sea discutible, lo que es cierto es que nos hace sentir mejor, y como no existe peligro de sobredosis o efectos secundarios, puede resultar un importante aliado de los tratamientos médicos convencionales.

Entre los efectos beneficiosos de la risa testados por la ciencia destacan:

  • Inspiramos mayor cantidad de aire, y se incrementa el volumen respiratorio. Así lo asegura un estudio publicado en el International Journal of Humor Research, eso sí, advierte que este efecto solo permanece durante el momento de la risa.
  • El corazón late más rápido y mejora la circulación. Una investigación dada a conocer en la revista Medical Hypotheses lo corrobora, reirse reduce la inflamación de las arterias y ayuda en la producción de colesterol bueno (HDL).
  • Es un ejercicio muscular, ya que al reírnos se movilizan más de 400 músculos, y quema calorías, aunque las cantidades son bajas, unas 10 kcal por cada 10 minutos de risa, según un trabajo del International Journal of Obesity.
  • Se liberan endorfinas en el cerebro, un analgésico natural, y aumenta la secreción de serotonina. Esto reduce la percepción del dolor y equilibra el estado de ánimo, combatiendo el estrés y la ansiedad, y facilitando el sueño.
  • Favorece la función digestiva y mejora el tránsito intestinal. "La digestión es facilitada al vibrar el hígado y se evita el estreñimiento, mejorando la eliminación de la bilis y la estimulación del bazo", expone un estudio de la Pontificia Universidad Católica (Argentina).
  • Ayuda a reforzar las defensas y activa el sistema inmunitario. Una investigación de la Universidad Kyung Hee (Corea) observó niveles más altos de  inmunoglobulina (IgA), anticuerpos que juegan un papel importante en la función inmunológica, en la leche materna de mujeres que hacían terapia de risa. Además, otro trabajo publicado en Evidence-based Complementary and Alternative Medicine encontró que ver películas de comedia aumentaba la IgA salival (sIgA), la primera barrera protectora frente a infecciones.
  • Potencia la creatividad y la productividad. "El humor estimula la creatividad, por sentirse bien, y libre de tensiones que ciegan el pensamiento creativo", explica Hilda Torres de Sánchez, autora del trabajo 'El humor y su impacto en la creatividad'.
  • Elimina la energía negativa, y nos enseña a percibir cualquier situación de forma más positiva. Esto ha sido corroborado por una investigación hecha por Bernard Saper y dada a conocer en el Psychiatry Quarterly, en ella indica que mantener el sentido del humor y la capacidad de reir puede ayudar a afrontar mejor los momentos difíciles.  
  • Ayuda a exteriorizar los sentimientos y emociones. "Debido a que algunas formas de sonreír son voluntarias y fáciles de fingir, se cree que la risa, que requiere una contracción más sinérgica de la musculatura más amplia, ha evolucionado en los humanos para expresar un mensaje seguro a los demás", expone el estudio de la revista BMC Complementary and Alternative Medicine.

Creado: 1 de octubre de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD