PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Reeducación postural global
La terapia de reeducación postural global (RPG) enseña a mantener la postura adecuada en cualquier situación, incluso al realizar movimientos que requieren mayor esfuerzo muscular, reduciendo el riesgo de lesiones.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Indicaciones de la terapia de reeducación postural global

Ejercicios de reeducación postural

Las características de la RPG se pueden individualizar dependiendo de las necesidades del paciente.

Trabajadores de oficina con dolores continuos de cuello o espalda, personas con continuos dolores articulares o dificultades respiratorias, deportistas con problemas en la pisada…, la terapia de reeducación postural global o RPG resulta útil para una gran variedad de personas, ya que una de sus características es que se puede individualizar dependiendo de las necesidades del paciente.

Sin embargo, esta terapia está especialmente indicada para aquellos con problemas en el sistema neuromusculoesquelético, y los más habituales son:

  • Patologías y alteraciones de la columna vertebral. Entre ellas, destacan la escoliosis, la hiperlordosis, la hipercifosis, la tortícolis, la espondilolistesis, la dorsalgia, cualquier tipo de lumbalgia, la neuralgia, las protusiones discales, etcétera.
  • Problemas articulares o de los tendones. Aquellos que suelen referir los profesionales de RPG como los más habituales que tratan son las tendinitis, las espondilitis anquilosantes, la artrosis, la epicondilitis, el reuma, la metatarsalgia, la contractura de Dupuytren, los problemas del manguito rotador, el síndrome del túnel carpiano o la fascitis plantar.
  • Deficiencias en las extremidades. Entre ellas se encuentran pies planos, rodillas en recurvatum, dedos en garras, escápulas despegadas, etcétera.
  • Problemas respiratorios. También es una terapia adecuada para quienes padecen alteraciones respiratorias debido, por ejemplo, a hernias de hiato, o a circunstancias médicas derivadas de trastornos neurológicos como los vértigos, el hormigueo o adormecimiento de pies y manos, las migrañas y las enuresis.
  • Prevención de lesiones deportivas. Muchos de los pacientes que recurren a la terapia de reeducación postural global son deportistas, tanto amateur como profesionales, que tienen problemas para definir su técnica por temas de postura (por ejemplo, malas pisadas al correr o al hacerlo encorvado). Esto hace que tanto la musculatura como los tendones y las articulaciones sufran más y se dispare el riesgo de lesionarse.
  • Prevención de alteraciones musculares y articulares. La terapia RPG contribuye a la prevención de cualquier alteración muscular y articular que perjudique a la salud. Así, los potenciales destinatarios de este uso serían los niños y adolescentes, para que desde una edad temprana aprendan a mantener la postura adecuada en cada momento que les evite dolencias en el futuro.
  • Evitar lesiones laborales. También sirve para las empresas que quieran evitar que sus trabajadores sufran un mayor número de bajas médicas por el tipo de actividad laboral que desempeñan; por ejemplo, al adoptar malas posturas al cargar peso, o por pasar demasiadas horas con una postura incorrecta sentados frente al ordenador.

Contraindicaciones de la terapia de reeducación postural global

La terapia RPG tiene algunas contraindicaciones en opinión de algunos especialistas, que no la aconsejan para pacientes que sufran infecciones, traumatismos severos, problemas psicológicos graves –esquizofrenia, psicosis, alzhéimer o demencia senil– o enfermedades del corazón recientes.

En cambio, otros terapeutas afirman que cualquier persona puede recibir la terapia de reeducación postural global, ya que se individualiza de acuerdo a las características del paciente.

Lo más adecuado para decidir si este tipo de terapia es conveniente o no para ti es acudir al médico para que sea él quien valore la situación personal de cada uno y determine si la RPG supone algún riesgo para tu caso en concreto.

Actualizado: 20 de Marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD