La acupuntura ayuda al inicio espontáneo del parto

En la primera fase de una investigación pionera en España se ha comprobado que el empleo de la acupuntura resulta beneficioso para que el parto se inicie de manera espontánea antes de la fecha límite.
La acupuntura ayuda al inicio espontáneo del parto

En la primera fase de una investigación pionera en España, se ha comprobado que el empleo de la acupuntura resulta beneficioso para que el parto se inicie de manera espontánea antes de la fecha límite, sin necesidad de recurrir a tratamientos médicos más agresivos como la administración de oxitocina.

PUBLICIDAD

El estudio –denominado ‘Efectividad de la Acupuntura en el Inicio Espontáneo del Parto’– ha sido llevado a cabo por el equipo del Paritorio del Hospital Universitario La Plana de Vila-real, y en él han participado mujeres embarazadas de bajo riesgo que son atendidas en dicho paritorio. Estas mujeres se someten regularmente a controles de bienestar materno-fetal desde la semana 39 de embarazo hasta la semana 41, cuando se inicia el protocolo de inducción al parto.

Con la nueva técnica de acupuntura, las embarazadas tienen 3,5 más posibilidades de ponerse de parto de forma espontánea

La técnica empleada –que según las participantes en el estudio es indolora–, se basa en insertar las agujas de acupuntura en determinados puntos que contribuyen a que el trabajo de parto se inicie de forma espontánea antes de que sea necesario inducirlo. Los puntos seleccionados para insertar las agujas se localizan en la región lumbar, las extremidades inferiores y las orejas

PUBLICIDAD

Los resultados del estudio indican que con la nueva técnica, las embarazadas tienen 3,5 más posibilidades de que su parto comience de forma espontánea. Así, las mujeres que probaron –voluntariamente y bajo supervisión médica– la acupuntura iniciaron el parto a los 6,1 días de media tras comenzar a someterse a esta técnica, mientras que las que no se sometieron a la acupuntura se pusieron de parto a los 8 días de media.

PUBLICIDAD

Actualizado: 9 de marzo de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD