La acupuntura puede aliviar sofocos de la menopausia

Una investigación realizada por la Sociedad Norteamericana de Menopausia ha llegado a la conclusión de que la acupuntura puede contribuir a reducir la frecuencia y la intensidad de los sofocos de la menopausia.
Espalda de mujer con agujas de acupuntura
La acupuntura puede ser una alternativa no farmacológica para tratar los sofocos de la menopausia

La Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) ha realizado una investigación, analizando diversos estudios en los que han participado 869 mujeres, para comprobar los efectos de la acupuntura sobre los síntomas de la menopausia, y ha llegado a la conclusión de que puede contribuir a aliviar los sofocos que con frecuencia sufren las mujeres durante esta etapa de su vida.

PUBLICIDAD

La efectividad de esta terapia alternativa, que lleva siglos empleando la medicina tradicional china, a la hora de aliviar otros problemas relacionados con la menopausia como los trastornos del sueño, la alteración del estado de ánimo o las disfunciones sexuales, no se ha podido probar, ya que los resultados para combatir estos problemas han sido contradictorios.

Tanto la frecuencia como la severidad de los sofocos se redujeron en las mujeres que participaron en el estudio al aplicarles distintas formas de acupuntura

Sin embargo, en el caso de los sofocos, se consiguió que tanto su frecuencia como su severidad se redujesen en las mujeres de entre 40 y 60 años que participaron en el estudio, al aplicarles distintas formas de acupuntura tradicional como la de la medicina china, la acupuntura láser, la acupresión, la electroacupuntrua y la acupuntura de la oreja.

PUBLICIDAD

Los investigadores comprobaron, además, que el efecto de esta terapia sobre la frecuencia o la intensidad de los sofocos no parecía tener relación con el número de sesiones administradas ni la duración del tratamiento.

Aunque tampoco se averiguaron los mecanismos que pueden ser responsables de la mejoría de las pacientes, estos expertos creen que la acupuntura consigue disminuir los niveles de concentración de beta-endorfina en el hipotálamo, como consecuencia de las bajas concentraciones de estrógeno, y que estos niveles más bajos podrían influir sobre la termorregulación.

Margery Gass, directora ejecutiva de la NAMS ha declarado que aunque todavía no se conocen las causas de los sofocos de la menopausia, la acupuntura podría convertirse en una buena alternativa no farmacológica para reducirlos.

PUBLICIDAD

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD