PUBLICIDAD

Belleza y bienestar
Reeducación postural global
La terapia de reeducación postural global (RPG) enseña a mantener la postura adecuada en cualquier situación, incluso al realizar movimientos que requieren mayor esfuerzo muscular, reduciendo el riesgo de lesiones.
Escrito por L. García, Periodista especializada en tercera edad, belleza y ejercicio

Qué es la reeducación postural global (RPG)

Chica con problemas de postura

La terapia de reeducación postural global pretende que la persona mantenga una postura correcta.

Una mala posición mientras estamos sentados, un movimiento ejecutado incorrectamente, una manera de andar que obligue a forzar la musculatura, los tendones o las articulaciones, o una técnica incorrecta al practicar ejercicio son algunas de las acciones que podemos realizar sin darnos cuenta del error hasta que surge una lesión. Eliminarlas es la mejor forma de prevenir problemas crónicos, y la terapia de reeducación postural global puede ser la solución.

El objetivo de la terapia RPG, como también se la conoce, es que el paciente aprenda a mantener la postura adecuada, tanto en estático como en los movimientos del día a día. La idea es atajar la raíz del problema y no exclusivamente el dolor, aunque también trata de aliviarlo y, sobre todo, evitar que reaparezca en el futuro, gracias a sencillos ejercicios de estiramientos globales en los que el terapeuta y el paciente operan de manera activa.

Origen y principios de la terapia de reeducación postural global

Esta técnica fue creada por el fisioterapeuta francés Philippe Souchard que, a finales de los años 70 del siglo pasado, se basó en la observación y en la experimentación con sus propios pacientes para diseñar una serie de posturas con las que se podían trabajar todas las cadenas musculares.

Este experto se dio cuenta de que una visión integral de los problemas resultaba mucho más beneficioso que centrarse solo en un aspecto. Por ello, la terapia de reeducación postural global que ideó se basa en la siguiente serie de principios:

  • La musculatura se organiza en forma de cadenas. Cualquier músculo requiere de otros para funcionar, y se tienen que movilizar una o varias cadenas musculares.
  • Existen músculos dinámicos y otros estáticos. Los primeros se pueden trabajar a través de cualquier actividad deportiva para recuperar en ellos el tono muscular, mientras que si los segundos están rígidos o acortados, requieren ser estirados por un profesional.
  • La gravedad, el peso y la excesiva musculatura comprimen las articulaciones, que deben ser trabajadas para eliminar esta presión, que causa dolor y hace que el afectado fuerce esa zona u otras intentando aliviarlo (un ejemplo sería andar forzando una pierna porque duele la otra).
  • La respiración es básica en la terapia RPG porque tiene una acción directa en todo el funcionamiento del cuerpo a través de la oxigenación muscular.

Actualizado: 6 de Junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD